En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

COLOMBIA

Dos periodistas colombianas participarán en mesa de diálogo con ELN

MÁBEL LARA Y MARÍA JIMENA DUZÁN

El Gobierno Colombiano anunció el pasado viernes 25 de noviembre que aceptó la sugerencia de la ministra de Cultura, Patricia Ariza y anunció que cuatro mujeres, dos de ellas periodistas, llegarán a la conversación de paz con el ELN. Estas reuniones se darán en territorio venezolano entre el gobierno de Colombia y con la guerrilla de ese país.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz explica: “Con el fin de ampliar la participación de la mujer en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, el Gobierno nacional ha decidido incorporar cuatro mujeres más a su equipo negociador.

Hasta la fecha entre las mujeres que participarán María Jimena Duzán es el personaje más reconocido de estos nombramientos. Esto debido a que la periodista fue víctima de la violencia cuando paramilitares asesinaron a su hermana, Silvia Duzán, en 1990.

Por otro lado, la ministra de Cultura, Patricia Ariza “es propicio que la delegación gubernamental en la negociación con el ELN sea paritaria a. Además ella se integren defensoras de Derechos Humanos y lideresas sociales. Estas mujeres sabias que han sabido construir la paz en los territorios“.

Las mujeres que integrarán las mesas además de esta periodista son:  Mábel Lara, la abogada Nigeria Rentería y la pastora presbiteriana, Adelaida Jiménez.

Antes de los cuatro nombramientos, la mesa estaba conformada solo un 33% por mujeres. Del lado del Gobierno están María José Pizarro (Senadora), Dayana Paola Urzola Domicó (lideresa Embera Katio). También Olga Lilia Silva López (defensora de derechos humanos) y Rosmery Quintero (representante del sector productivo).

Por parte del ELN están Violeta Arango Ramírez, María Consuelo Tapias y Silvana Guerrero (licenciada en educación básica e ingeniera que hace parte del grupo armado desde hace más de 20 años).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.