En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

SE DERRITE EL IMPERIO DE LOS HERMANOS FANJUL

EE.UU. rechaza por conexión con trabajo forzoso, el negocio dulce de los amigos del Rey Emérito

ESTA FIRMA EXPORTA MAS DE $100 MILLONES EN PRODUCTOS A LOS ESTADOS UNIDOS 

El gobierno de Biden está decidido a suspender la importación de azúcar al gran imperio alimenticio, Central Romana Corporation, Ltd.

 Este 26 de enero el gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de ahora no comprará más azúcar ni productos relacionados que realice en República Dominicana, Central Romana Corporation, Ltd. Esta decisión se da en medio de acusaciones de que la reconocida firma de los hermanos Fanjul está vinculada al trabajo forzoso en su operación.

Recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. realizó una investigación en la que detectaron que la empresa perteneciente a la familia de raíces españolas, ha cometido varios abusos de explotación y trabajo forzoso. Según este organismo la Central Romana Corporation presuntamente tiene entre sus prácticas “la retención de salarios, el aislamiento de sus trabajadores y la imposición de horas extras de trabajo“.

Ante estos señalamientos Central Romana Corporation señaló a The Associated Press que recibió la noticia sobre la “prohibición de importación con gran asombro. En las últimas décadas hemos invertido millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados en las zonas agrícolas. Esto lo hemos hecho garantizando salarios dignos y mayores beneficios. También talleres de capacitación y educación. Así como capacitación en derechos humanos y deberes de nuestros trabajadores”.

Las reacciones de los activistas por los DDHH

El anuncio de la administración de Biden sobre el cese de las importaciones de azúcar y otros productos a la Central Romana Corporation ha sido recibido con beneplácito por activistas por los Derechos Humanos, quienes ha denunciado en diversas ocasiones el trato que reciben los trabajadores que viven y trabajan en extensos campos de caña de azúcar. La mayoría de ellos inmigrantes que en ocasiones ni siquiera dominan el idioma.

Una de las ambiciones más grandes de la Central Romana es conseguir el sello de calidad Bonsucro, una organización mundial sin fines de lucro que promueve la producción azucarera sostenible y su impacto socio-ambiental. Hasta la fecha esto no ha sido posible gracias a las denuncias sobre las condiciones a las que somete a sus braceros entre los que se encuentran menores de edad. También por los señalamientos de la deforestación que realiza con químicos abrasivos prohibidos por la OMS y la ONU.

Braceros de Central Romana Corporation

No es primera vez que…

A lo largo de los años han existido diversas denuncias sobre las condiciones de trabajo en los ingenios azucareros dominicanos.  El 26 de enero de 2016 la empresa en cuestión realizó un desalojo forzoso de 80 familias, donde denunciaron innumerables abusos. Posteriormente durante el año 2020 activistas de Derechos Humanos se unieron a veinticuatro de las familias para presentar una demanda contra Fanjul Corporation en Florida, como responsable de la actividad de Central Romana Corporation Ltd.

Por otro lado, recientemente grupos ecologistas del estado de la Florida en EE.UU. han denunciado a Fanjul Corp. por el uso de fertilizantes que están dañando el parque de los Everglades de Florida, uno de los principales acuíferos del mundo.

Los hermanos Fanjul junto al Rey Emérito

¿Quiénes son los hermanos Fanjul?

Los cuatro hermanos Fanjul -Alfonso, Pepe, Alexander y Andrés- están acostumbrados a tratar con la realeza y la alta clase política norteamericana. La tía abuela de estos empresarios, Edelmilda Sampedro, se casó con el príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo del Rey Emérito, Juan Carlos I, quien por cierto es amigo íntimo de esta familia. Precisamente fue en La Romana, en República Dominicana justo en el hogar de esta familia donde el Emérito se refugió tras su abdicación en el 2014.

Según la revista Forbes, los bienes de esta familia no están solo en suelo dominicano y cubano (donde empezaron su imperio), en Miami, tienen Fanjul Corporation; un conglomerado de empresas azucareras. De hecho, los hermanos Fanjul figuran en cabeza entre las 10 personas más ricas de Cuba.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.