En la Tierra a sábado, junio 22, 2024

“¿Qué veo hoy?” – 5 series para mejorar las habilidades lingüísticas en el trabajo

Los profesores de Berlitz repasan las mejores opciones para progresar comunicativamente en el entorno laboral sin la necesidad de salir de casa

Internet ha revolucionado la forma de aprender idiomas. Las nuevas tecnologías no solo han traído consigo el e-learning, sino que también nos han dado a conocer un gran número de herramientas para reforzar lo que se ha aprendido en clase de manera divertida y desde cualquier lugar, incluido el sofá de casa. Pódcasts en otros idiomas, aplicaciones de retos lingüísticos, videollamadas con personas nativas… Todas estas actividades pueden ser un buen complemento para reforzar los idiomas gracias a la tecnología.

Una de las alternativas más interesantes es la que ofrecen las plataformas de vídeo bajo demanda, por las cuales se pueden ver series en otros idiomas en versión original. “Consumir contenido audiovisual en un idioma extranjero permite a nuestro oído acostumbrarse a la pronunciación. Además, si acompañamos el visionado con subtítulos en el idioma que queremos aprender, también estaremos mejorando nuestra habilidad de comprensión lectora”, asegura Ginés Méndez, director general de Berlitz, escuela de idiomas fundada en 1878 y presente en más de 70 países.

Por otro lado, son muchas las personas que deciden aprender un nuevo idioma con un objetivo laboral. “En estos casos, los alumnos tienen la gran oportunidad de empezar a introducir vocabulario específico de su sector desde el principio, para así interiorizarlo de manera más rápida”, añade Méndez. Según Kantar, 7 de cada 10 hogares en España están suscritos a una plataforma de streaming, por lo que reforzar el aprendizaje de una segunda lengua con este método está al alcance de la gran mayoría y existen muchas series mediante las cuáles descubrir una profesión.

1. Para profesionales del sector de la abogacía: Better Call Saul

Uno de los productos audiovisuales más aclamado por la crítica durante el pasado año fue la serie norteamericana Better Call Saul. En este spin-off se narra la transformación del estafador James ‘Jimmy’ McGuil hasta convertirse en el abogado Saul Goodman, quien seis años después se aliará con Walter White en Breaking Bad. La historia de McGuil fue una de las series más populares durante el pasado año con el estreno de su sexta y última temporada. Las cinco primeras temporadas se pueden disfrutar en Netflix, pero para conocer el cierre de la trama es necesaria una suscripción a Movistar+.

2. Para amantes de la medicina: The Good Doctor

Acudir al médico nunca es plato de buen gusto. Sin embargo, el sector cinematográfico nos ha ofrecido un centenar de historias apasionantes (y dramáticas) que suceden entre salas de espera y habitaciones de hospital. The Good Doctor es un ejemplo. La serie narra la vida de Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y ‘síndrome del sabio’ que empieza a trabajar en un prodigioso hospital americano, donde tendrá que lidiar con el recelo de sus compañeros para cumplir su sueño. La serie se puede ver en Netflix, Disney+ y Prime Video aunque, como en el caso de Better Call Saul, para ver la última temporada recién estrenada se deberá acudir a Movistar+

3. Para los apasionados del marketing: Emily en París

Con dos nominaciones a los Emmy y dos a los Globos de Oro, Emily en París es una de las mejores apuestas para aquellos que quieran seguir una trama divertida y juvenil. Desde su estreno en 2020, la serie narra la aventura de Emily Cooper, una ejecutiva de marketing en Chicago que acepta el trabajo de sus sueños, pero a miles kilómetros de su casa: en París. A partir de ahí, la joven ejecutiva deberá enfrentarse a un choque de culturas mientras se adapta a los desafíos que le plantea su nueva vida. La historia de Emily cuenta con 3 temporadas, las cuales se pueden visionar en Netflix, aunque ya se está trabajando en una cuarta que estará disponible en los próximos meses.

4. Para conocer qué se esconde detrás de las cámaras de televisión: The Morning Show

El periodismo es una de las profesiones que más ha aparecido en la gran pantalla gracias a historias de superación, crímenes resueltos, pactos de poder… No obstante, encontrar una serie que trate de explicar cómo es el día a día de las personas que trabajan en la televisión no es tan frecuente. The Morning Show narra, desde la perspectiva de dos mujeres (interpretadas por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon), cómo es trabajar en uno de los programas más famosos de la televisión estadounidense. Las protagonistas se verán envueltas en un trabajo de alta intensidad mientras se enfrentan a las desigualdades de género que existen en el entorno laboral. Por el momento encontramos dos temporadas disponibles en Apple TV, aunque ya se ha confirmado la tercera parte de la entrega.

5.  Para interesados en el mundo de la política: Baron Noir y Parliament

Pese a que las series estadounidenses ocupen gran parte del catálogo de las plataformas de vídeo bajo demanda, las producciones francesas también destacan entre sus contenidos.  Los amantes del drama político encontrarán un gran aliado en Baron Noir, una ficción que gira en torno a la figura de Philippe Rickwaert, alcalde de Dunkerque, que hará todo lo posible para llegar al poder. Muertes, chantajes y conspiraciones son algunos de los elementos que componen esta serie de tres temporadas y que se puede disfrutar en Apple TV. Otra serie en francés, pero con mucho contenido en inglés y otros idiomas, es Parliament, que se puede encontrar en Filmin. La serie narra el trabajo diario de un asistente de europarlamentarios francés que aprende de manera hilarante los secretos del Parlamento Europeo. Una sátira sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

Pese a que consumir contenido audiovisual es una gran actividad complementaria a las clases de idiomas, si nuestro objetivo es la excelencia profesional, asistir a un centro de formación especializado es altamente recomendable. “Los seminarios y cursos de idiomas para empresas, que ofrecen escuelas como Berlitz, no solo ayudan a alcanzar las competencias lingüísticas necesarias para cosechar el éxito en una industria específica, sino que también ponen el foco en ampliar las competencias interculturales. Además, abordan las diferencias culturales para cimentar una exitosa colaboración internacional, mientras proporcionan instrumentos de comunicación y liderazgo para potenciar las habilidades de gestión y liderazgo”, comenta Ginés Méndez.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.