En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA COLOMBIANA CAMBIÓ SU NARRATIVA

El Gobierno de Gustavo Petro, el negocio redondo de los influencers colombianos

La brecha digital cada día disminuye en América Latina. Esto ocurre a medida que aumenta el número de usuarios que se conectan a través de dispositivos inteligentes y/o portátiles. Es por ello que cada vez son más las marcas que buscan nuevas formas de relacionarse con ellos y lograr su fidelidad. De esta manera,  los influencers se han convertido en una parte indispensable de muchas estrategias de marketing, y son usados cada vez más en campañas políticas para humanizar e identificar a los electores.

 Actualmente se calcula que el 70% de la población de Latinoamérica tiene un smartphone. Esta cifra cubre tanto a los usuarios de la Generación Z, como a los adultos que se conectan a través de un móvil inteligente por primera vez en su vida. En cualquier caso, más gente conectada equivale a más oportunidades de persuasión a nivel político.

En Colombia los políticos conocen esto muy bien y vemos como muchos de ellos, empezando por el presidente de esa nación Gustavo Petro, quien ya tiene como una práctica habitual contratar influencers. Primero lo hizo durante su campaña presidencial.

El candidato Petro y sus aliados influencers

Durante esa época detrás de la supuesta avalancha de apoyo sin interés al entonces candidato por parte de los «creadores de contenido» estaban los lineamientos de Sebastián Guanumen, el jefe del área comunicacional de la campaña del Pacto Histórico. Gracias a ello la revista Semana divulgó “los petrovideos” un material donde señalaban a este comando de influencers al servicio de Petro. Posteriormente los mismos presuntamente atacaron al reconocido medio por haberlos.

Según divulgó la revista Semana en ese momento, en total serían 400 influencers contratados para impulsar la imagen de Petro, lo que significó en promedio un ingreso de 5.000.000 de pesos, equivalentes a 1200 dólares. Esto considerando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que el actual presidente gastó cerca de 2.000 millones de pesos para campañas en redes sociales.

El presidente Petro y sus influencers

 Recientemente el abogado Daniel Briceño denunció la firma de dos contratos de periodistas e influencers que son afines al petrismo y que entrarán a trabajar con el Gobierno.

Al respecto Daniel Briceño señala: “los influenciadores siguen ganando terreno dentro del Gobierno de Petro. Los ataques a la prensa y a los periodistas ahora también serán patrocinados con recursos públicos. Seguiremos evidenciando los contratos de todas estas personas que se dedican a ‘correr la línea ética“.

Los nuevos integrantes:

Celso Galeno Tete Crespo

Este comunicador y polémico influencer  tendrá un contrato con el Ministerio de Ambiente en el área de comunicaciones por 11 millones de pesos mensuales. Su labor contempla un pago total de 120.266.667 pesos por 11 meses de labores. Según Briceño, Celso apoyará la gestión y acompañamiento por medio de “la prestación de servicios profesionales en la implementación, desarrollo, seguimiento, ejecución y revisión de la estrategia digital. Esto para los distintos canales digitales y de redes sociales”.

Ricardo Andrés Malagón

Este influencer trabaja como libretista en el programa del influenciador ‘Wally Opina’. A partir de ahora, tendrá un contrato de 61.439.171 de pesos con la entidad Colombia Compra Eficiente. Allí hará parte del área de comunicaciones como asesor de la entidad. El contrato especifica que se hará un pago en febrero de 4.071.429 pesos, nueve pagos por 6 millones de pesos y un último en diciembre por 3.367.742.

Laura Daniela Beltrán Palomares

La influenciadora Laura Daniela Beltrán Palomares, conocida como “Lalis” en redes sociales, firmó un contrato por 11 meses con la Agencia de Contratación estatal, Colombia Compra Eficiente, por 51 millones de pesos. Esto ha sido criticado porque “Lalis” en campaña apoyó abiertamente la candidatura del presidente Petro.

Susana Gómez Castaño

Conocida como Susana Boreal, quien consiguió convertirse en representante a la Cámara por Antioquia, apoyada por la coalición de Gustavo Petro. La joven estudiante de dirección de orquestas de la Universidad de Antioquia se cotizó en las redes en medio de las protestas de 2021, al dirigir una orquesta de 400 músicos en el parque de Los Deseos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.