En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

EN IBEROAMÉRICA

México punto focal de la inversión española durante el 2023

JUNTO A COLOMBIA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

El 76% de las empresas españolas aumentarán sus inversiones en América Latina.

Como ya es costumbre la Casa América de Madrid se convirtió este 22 de febrero en el escenario perfecto para el encuentro de investigadores, académicos, periodistas y empresarios de Iberoamérica esto para la presentación del Panorama de inversión española en la región. El ente organizador es la IE University presentó el informe preparado luego de arduas investigaciones sobre este particular.

El encuentro que contó con la participación de Mar Hurtado de Mendoza VP Global Recruitment de IE University,  Luisa García, COO de LLYC, Víctor Salamanca, CEO de Auxadi y Víctor Moneo, director de LATAM y acuerdos institucionales de Iberia. Estos expertos determinaron que el 76% de las empresas españolas tiene previsto aumentar sus inversiones en Iberoamérica en 2023. Esto se traduce a que el 79% se muestren confiadas en que su facturación en la región aumentará en los próximos tres años. Esto hasta llegar a aumentar un peso superior de España para el 51% de las grandes empresas y el 42% de las pequeñas y medianas.

También participan en las mesas redondas algunos embajadores como el de Brasil, Chile, Panamá y México. Además algunos personalidades de gran renombre como Trinidad Jiménez, directora de estrategia global de Asuntos Públicos de Telefónica y Presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE). Asimismo Juan Manzanedo, presidente ejecutivo de Logisfashion y José Luis Tapia, asesor Comercial para LATAM y Ex Gerente de Técnicas Reunidas Chile.

Los ponentes…

Juan Carlos Martinez Lázaro  director del informe y profesor de IE University explica: “Los países iberoamericanos refuerzan su atractivo como destino para las inversiones españolas en 2023. Si nos centramos en las pymes, el porcentaje será superior al 76%, llegando al 81%. La mayor parte de estas inversiones se llevarán a cabo mediante crecimiento orgánico (52%). Esto mientras que un 45% lo hará combinando crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías“.

De igual modo, Luisa García socia y directora de Operaciones Global de LLYC señala: “el 2023 va a ser un año muy importante para la inversión en Iberoamérica. Esto teniendo en cuenta destacados eventos como la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno o la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Lo que supone oportunidades de gran valor para poner a Latinoamérica en el foco y favorecer la actividad empresarial en la región“.

América Latina y la inversión Española

América Latina para las empresas españolas representa un mercado de vital importancia para la inversión. Este mercado
constituye una ampliación del propio mercado nacional. Esto les permite una expansión de sus negocios a largo plazo.

España es el mayor inversor europeo en América Latina y segundo mundial por detrás de EE. UU. El Reino de España posee un indiscutible posicionamiento en el liderazgo del sector de servicios. Esta es la diferencia con las firmas estadounidenses, dado que estas prefieren a la región como plataforma para la exportación o para industrias como las de automoción o electrónica.


Más del 70% de las empresas españolas están seguras que la situación económica de Iberoamérica será similar a la de 2022 , incluso tendrá una notable mejoría. Es así como mientras que Panamá, Uruguay, República Dominicana, México y Colombia alcanzan la mejor valoración, las expectativas del desempeño económico de Chile y Perú para 2023 descienden ligeramente respecto al 2022.

Sin embargo, las empresas españolas confían en las oportunidades de este mercado y le permitirá tener un mayor crecimiento económico en mercados tan atractivos como el mexicano. En este sentido, las empresas españolas valoran las oportunidades que ofrece la región (79%) por encima de la Unión Europea (67%), Estados Unidos y Canadá (67%) o Asia (32%).

Seguiremos informando…





NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.