En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

YA HAY TRES CARGADORES ULTRARRÁPIDOS INSTALADOS EN PARADAS

Endesa X – Dominion: segunda línea de bus 100% eléctrica en Barcelona

SE ESPERA QUE EN 2024 TMB TENGA 232 AUTOBUSES ELÉCTRICOS

“Creemos que el transporte público eléctrico tiene un papel clave en la transformación hacia unas ciudades más sostenibles”, destaca Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X

Barcelona ya dispone de una segunda línea urbana de autobuses de alta capacidad 100% eléctrica, la V15 (Barcelona-Avenida Tibidabo), que le permitirá seguir avanzando en electromovilidad, convirtiendo así la capital catalana en un referente en España de la reconversión tecnológica y ambiental.

Para hacerlo posible, Endesa X – Dominion ha instalado tres estaciones de recarga ultrarrápida por pantógrafo, mientras que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sigue sumando vehículos eléctricos en su flota: en 2024 el operador de transporte público en Cataluña tendrá 232 autobuses eléctricos.

Por una parte, la unión temporal de empresas (UTE) Endesa X – Dominion ha instalado la infraestructura necesaria para que los vehículos puedan cargar sus baterías durante el servicio hasta el nivel óptimo del 90%, aprovechando el tiempo de regulación en la parada al final del recorrido (lo que se llama carga de oportunidad), que acostumbra a ser de 5 minutos.

Tres cargadores ultrarrápidos

En concreto, la V15 se ha equipado con tres cargadores ultrarrápidos que se han colocado en los extremos de cada terminal: dos con una potencia de 500 kW en el paseo de Joan de Borbó, delante del hotel Vela, y otro de 250 kW situado en la calle de Josep Garí con la avenida de Tibidabo.

Además, las mismas compañías se encargarán de hacer el mantenimiento integral de la infraestructura, como ya hacen con los cargadores de la H16, que son del mismo tipo y fueron pioneros en España y Europa. La financiación de los cargadores cuenta con la ayuda europea Connecting Europe Facility (CEF Transport).

El transporte eléctrico: clave en la conformación de ciudades sostenibles

Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, destaca que “en Endesa X creemos que el transporte público eléctrico tiene un papel clave en la transformación hacia unas ciudades más sostenibles”. Garrigosa también manifestó su entusiasmo de seguir acompañando a TMB en este proyecto, pues entre otras cosas, “permite mejorar la calidad del aire en Barcelona y reducir la contaminación.

Movilidad sostenible: flotas con cero emisiones

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que con la electrificación de la línea V15 se da un paso más hacia una movilidad sostenible, toda vez que describe a TMB como un operador comprometido con la lucha contra la emergencia climática al apostar  por una flota de autobuses con cero emisiones. La electrificación es uno de los grandes ejes para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona”, dijo,  

En tal sentido, Bonet reafirmó “el compromiso de TMB por una movilidad sostenible”, recordando la reciente presentación de los nuevos trenes más sostenibles de la L3 y la L1. “Estamos en constante renovación de la flota de bus incorporando vehículos de cero emisiones”, aseguró.

En concreto, TMB ha puesto en marcha 16 vehículos articulados 100% eléctricos para dar servicio a la línea V15.

¿Cómo se cargan los buses eléctricos?

La carga ultrarrápida por pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, que es un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, que se instala al inicio y al final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús.

De esta forma, la carga no interfiere en los horarios del recorrido, pues el pantógrafo es una especie de brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús que se despliega y se acopla al cargador para iniciar la carga.

Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras, los vehículos recuperan el 100% de sus baterías en unas dos o tres horas para estar a pleno rendimiento al comenzar la jornada del día siguiente.

Por este motivo, también se está reforzando la red de cargadores en las cocheras, donde en estos momentos Endesa X – Dominion está trabajando en la instalación de 37 cargadores de carga nocturna en la cochera de Triangle, que ya cuenta con 30 más en servicio. En la cochera de Horta, ya hay cuatro cargadores funcionando y antes del verano habrá 24 unidades más.

Apuesta por la movilidad eléctrica

TMB, Endesa X y Dominion refuerzan así su relación y su compromiso por hacer de Barcelona una ciudad más sostenible, con una clara apuesta por la tracción eléctrica y las energías verdes para mitigar el cambio climático.

Los primeros cargadores ya fueron instalados por Endesa en el año 2016 en la línea de autobuses H16, y fueron pioneros en Cataluña, España y Europa. Endesa X también es una de las empresas colaboradoras en la conmemoración del Centenario de la Red de Bus y coopera estrechamente con las administraciones públicas, a las que acompaña para ayudarlas a cumplir sus objetivos de descarbonización, eficiencia y sostenibilidad.

Como operador comprometido con la lucha contra la emergencia climática y con el desarrollo sostenible, TMB se ha propuesto conseguir la neutralidad de emisiones en sus redes de transporte en el horizonte 2030. Entre los próximos pasos está la electrificación al 100 % de la línea de bus H12.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.