La Federación Internacional de Periodistas (FIP), exige el esclarecimiento del asesinato del periodista comunitario Eduardo Fernando Mendizabal Gálvez, quien perdió la vida el pasado sábado 18 de marzo, tras recibir múltiples disparos.
Los hechos ocurrieron mientras el comunicador guatemalteco conducía su coche en la localidad de Villa Canales, en las afueras de la ciudad de Guatemala. Tras el ataque, Mendizabal fue trasladado a un hospital, sin embargo, no sobrevivió, de acuerdo con la información que maneja el Ministerio Público de ese país.
Según el informe balístico levantado por la Fiscalía Municipal de Villacanales, el periodista recibió al menos 30 disparos. En la escena del crimen fue localizado un teléfono móvil que será investigado por las autoridades, asimismo, serán analizadas las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
América Latina: la región más peligrosa para los periodistas
La FIP ha manifestado públicamente su repudio al asesinato de Mendizabal y demanda a las autoridades “el esclarecimiento urgente de este asesinato contra un trabajador de prensa local”, declara la organización en un comunicado, asimismo, recuerda que el pasado año, América Latina fue catalogada como la región sin conflicto armado más peligrosa para los periodistas.
“Por ello es fundamental que en las investigaciones de este caso no se descarte la labor periodística de Mendizabal Gálvez como posible motivación para el crimen”, solicitan a las autoridades que investigan el caso.
Hasta el momento, el Ministerio Público no descarta ninguna hipótesis y “no se tiene registro de amenazas vinculadas a su trabajo en ese portal ni hay más detalles sobre otros empleos que pudiera haber tenido al momento de su asesinato”, señala la FIP.
Aumento drástico de los asesinatos a periodistas
La cifra de periodistas asesinados en 2022 a nivel global aumentó 50% con respecto a 2021 “Latinoamérica fue la región más mortífera para periodistas en 2022”, afirma el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés Committee to Protect Journalists).
De acuerdo con un informe publicado por esta organización, de los 67 trabajadores de los medios que fueron asesinados en 2022 a nivel mundial, 30 perdieron la vida en Latinoamérica.
“Dichas cifras, indican una declive abrupta de la libertad de prensa, con el número más alto de periodistas asesinados desde 2018”, señalo Jodie Ginsberg, la presidenta de CPJ.
Seguiremos Informando…