En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

EL OBJETIVO ES APOYAR LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA PÚBLICA PARA RETENER EL TALENTO CIENTÍFICO

La investigadora Eva Jover recibe la beca “Stop Fuga de Cerebros” de Roche

LA AYUDA CONTRIBUIRÁ A DAR CONTINUIDAD A LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA CARDIOVASCULAR

La consejera de salud en funciones, Santos Induráin Orduna, presidió la ceremonia, junto a Rita Casas Carroggio, directora regional de Roche Farma España en Navarra

 “Este contrato, financiado mediante la ayuda Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma me ofrece la oportunidad de continuar mi investigación en España y afianzar mis perspectivas futuras de consolidación como investigadora de Navarrabiomed. Este tipo de iniciativas facilitan el establecimiento de un tejido investigador más saludable e incentivan la transferencia tecnológica e intelectual”, dijo la doctora Eva Jover García

Con el objetivo de apoyar la labor que desarrollan la Fundación Miguel Servet y el Departamento de Salud en el fomento de la investigación biomédica pública de Navarra, Roche Farma España ha otorgado hoy la beca “Stop Fuga de Cerebros”, a la investigadora postdoctoral Eva Jover García.

La ayuda, que se destinará a la investigación pública traslacional que desarrollan Navarrabiomed y HUN, ha sido entregada en un acto presidido por la consejera de Salud en funciones, Santos Induráin, celebrado este lunes en el centro mixto de investigación biomédica Navarrabiomed.

El reconocimiento contribuirá con el trabajo que adelanta  la investigadora Jover García, quien podrá  continuar sus estudios relacionados con la enfermedad valvular desde la Unidad de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed y del Área Clínica del Corazón del Hospital Universitario de Navarra. De esta manera, la beca contribuye también a la retención del talento científico.   

La consejera de salud en funciones, Santos Induráin Orduna, presidió la ceremonia, junto a Rita Casas Carroggio, directora regional de Roche Farma España en Navarra. Les acompañó  María Bezunartea Álvarez, directora de gestión de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet.

Incentivo a la transferencia tecnológica e intelectual

Tras cinco años de investigación postdoctoral en la Universidad de Bristol (Reino Unido), la doctora Jover se incorporó en 2020 al grupo de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed, liderado por la doctora Natalia López-Andrés, gracias a la obtención del contrato postdoctoral competitivo “Sara Borrell” del Instituto de Salud Carlos III, que ha finalizado recientemente.

 A partir de ahora disfrutará de la ayuda “Stop Fuga de Cerebros”, que contempla una duración inicial de un año, prorrogable un año más, y una dotación económica de 60.000 euros brutos anuales.

Según ha manifestado la doctora Jover, “este contrato, financiado mediante la ayuda Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma me ofrece la oportunidad de continuar mi investigación en España y afianzar mis perspectivas futuras de consolidación como investigadora de Navarrabiomed. Ante un entorno financiero de I+D+i a veces limitado e incierto, este tipo de iniciativas facilitan el establecimiento de un tejido investigador más saludable e incentivan la transferencia tecnológica e intelectual”.

Investigando la enfermedad valvular

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países industrializados. La enfermedad valvular representa la tercera forma más común de enfermedad cardiovascular y se prevé que vaya en aumento debido al envejecimiento poblacional. Según indican desde Navarrabiomed actualmente no existen fármacos para tratarla y en casos severos la cirugía cardiaca es la única solución terapéutica, no exenta de elevados costes sociosanitarios.

Gracias a investigaciones como la de Navarrabiomed, hoy en día se dispone de un mejor conocimiento sobre las peculiaridades fisiopatológicas de la enfermedad valvular. Las colaboraciones nacionales e internacionales, los equipos de trabajomultidisciplinares, la participación desinteresada de los pacientes y un tejido investigador fuerte y estable son fundamentales para que la investigación se materialice en una mejora de las actuales herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Esta ayuda permitirá ampliar los estudios sobre la enfermedad de la válvula aórtica y la identificación de nuevos tratamientos. Factores como el sexo del paciente, la enfermedad renal o incluso los tratamientos oncológicos empeoran significativamente la evolución y pronóstico de los pacientes con enfermedad valvular.

Una mejor comprensión de cómo contribuyen tales factores al desarrollo y progresión de la enfermedad de la válvula aórtica permitirá, por un lado, mejorar el manejo clínico y la supervivencia de los pacientes y, por otro, ayudará a identificar nuevas dianas terapéuticas. En definitiva, se aspira a ofrecer una medicina personalizada en el ámbito de la cardiología.

La apuesta de Navarra por la investigación

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado el apoyo que iniciativas como “Stop fuga de cerebros” constituyen para la retención de talento en la Comunidad Foral, complementando la importante apuesta que se realiza desde el Departamento de Salud por el fomento de la investigación.

“Este fortalecimiento de la investigación biomédica pública”, ha señalado, “permitirá conseguir un sistema de salud sólido, estable y de calidad, que trabaje en la frontera del conocimiento. En este sentido, desde el Gobierno de Navarra consideramos clave el trabajo coordinado del HUN, Navarrabiomed y UPNA, entidades que conviven en un mismo campus biosanitario”.

Desde Roche Farma España, Rita Casas destacó la importancia del trabajo de la doctora Eva Jover en enfermedad valvular y de sus compañeros de la Unidad de Cardiología Traslacional. “Para Roche Farma es prioritario impulsar y apoyar el talento científico en el ámbito biomédico; sólo así podremos avanzar de verdad en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapias innovadoras que nos permitan abordar con las mayores garantías los principales problemas de salud de los pacientes”, expresó Casas.

Segunda edición de las ayudas

El programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

En el caso de Navarra, es la segunda vez que Roche Farma entrega una de estas becas, ya que en 2019 se financió la investigación de Carlos Hernández Sáez. Hasta el momento se han concedido becas Stop Fuga de Cerebros en la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas.

En tal sentido, Rita Casas añadió que el compromiso con la investigación y la innovación es lo que ha permitido a Roche estar “a la vanguardia mundial en innovación biotecnológica y medicina personalizada, y por eso estamos comprometidos con el apoyo al talento científico”, dijo.

En el caso de Stop Fuga de Cerebros, explicó que desde Roche se busca contribuir a que “ los mejores profesionales sigan trabajando en su entorno, desarrollando proyectos que beneficien a toda la sociedad en la que desarrollan su actividad”, señaló.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.