En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

LA SIP PIDE AL GOBIERNO CESAR EL ACOSO LEGAL Y JUDICIAL

SIP: “Caza de brujas” en Guatemala busca callar el periodismo crítico

LA FISCALÍA INVESTIGA A 9 PERIODISTAS DEL “ELPERIÓDICO” POR SUS PUBLICACIONES

Foto: Ministerio Público Guatemala

 “Estamos ante un claro acto de intimidación en contra de todo el periodismo de Guatemala. Se trata de un mensaje o una amenaza a la función del periodismo de fiscalizar e informar al poder a través de sus investigaciones, denuncias y opiniones”, advirtió en un comunicado Michael Greenspon, presidente de la SIP

Como un  “acto de intimidación” y “caza de brujas”, calificó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la solicitud realizada por el Ministerio Público de Guatemala de todos los textos publicados por 9 periodistas del recientemente cerrado diario elPeriódico, con el objeto de investigarles.

Dicha petición fue realizada mediante un documento dirigido al Gerente General de Aldea Global, que es la casa editora del medio elPeriódico, como parte del seguimiento de una investigación ordenada en febrero, durante la audiencia del proceso judicial que enfrenta quien era el director de dicho diario, el periodista José Rubén Zamora.

 “Estamos ante un claro acto de intimidación en contra de todo el periodismo de Guatemala. Se trata de un mensaje o una amenaza a la función del periodismo de fiscalizar e informar al poder a través de sus investigaciones, denuncias y opiniones”, advirtió en un comunicado Michael Greenspon, presidente de la SIP.

El poder político en Guatemala busca callar el periodismo crítico

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet, agregó que el nuevo proceso penal contra los nueve periodistas evidencia “la caza de brujas en la que está inmerso el poder político de Guatemala para callar a todo el periodismo independiente y crítico del país”, dijo.

Asimismo, Jornet  reiteró la posición de la SIP expresada en su visita a Guatemala en diciembre pasado y en la resolución de abril: “El gobierno debe terminar con el acoso legal y judicial”, utilizado “como instrumento contra medios y periodistas para amedrentar y desalentar investigaciones periodísticas y generar autocensura”, destacó.  

En tal sentido, el informe sobre libertad de prensa de la SIP, emitido en abril con motivo de la reunión de medio año de la organización, indica que “tanto el juez Jimy Brener como la fiscal Cinthia Monterroso ignoraron la Constitución y la Ley de Emisión del Pensamiento, cuyo art. 45 establece: ‘No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos’”, apunta el documento.  

La justicia Guatemalteca insiste en criminalizar el periodismo

En el oficio, la Fiscalía pide que se le entreguen todas las publicaciones difundidas, desde el 22 de julio de 2022 hasta mayo de este año, de los siguientes periodistas: José Rubén Zamora; Gerson Ortiz, Julia Corado, Christian Velix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar, y por sus columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, expresidente de la SIP. 

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los comunicadores señalados podrían haber cometido “el delito de obstrucción a la Justicia”, por haber criticado el proceder de la justicia guatemalteca durante el proceso judicial  de José Rubén Zamora, para quien la Fiscalía pide 40 años de cárcel.

Zamora se encuentra encarcelado desde julio de 2022, debido a una cuestionada acusación por supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, sobre los cuáles, además,  no le han permitido presentar pruebas en su defensa. Asimismo, entre otras cosas, le han hecho cambiar el abogado defensor al menos diez veces. Para el día 14 de junio se espera que la Fiscalía emita la sentencia definitiva.

Tal y como lo explica la SIP, medios y organizaciones nacionales e internacionales “vienen denunciando una combinación de irregularidades en el juicio en contra de Zamora, crítico del poder y la corrupción, conformado por falta de transparencia, de debido proceso y de independencia del Poder Judicial”, señala la organización.

El colectivo de periodistas “#NoNosCallarán, manifestó su respaldo a sus colegas señalados por la justicia guatemalteca y su rechazo a al acoso judicial. “Rechazamos la pretensión del MP de equiparar el trabajo periodístico con una actividad delictiva y usar arbitrariamente el Derecho Penal como herramienta para perseguir periodistas y columnistas, en un intento por silenciar la voces críticas y generar censura y autocensura”, señalaron en una nota publicada en su cuenta de Twitter.  

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.