Más de dos mil personas de diversas partes del mundo participaron en la primera edición del Congreso Iberoamericano de Letras, un evento virtual que fue organizado con el objetivo de acercar a más personas la posibilidad de iniciarse en el mundo literario, al obtener herramientas para desarrollar, escribir y publicar sus propios textos, aprendiendo de la mano de los mejores escritores.
La actividad se realizó durante tres jornadas: desde el 09 hasta el 11 de junio y contó con la participación en directo de once de las voces más destacadas de la literatura iberoamericana, así como con la asistencia de personas desde diversos rincones del mundo.
Los escritores que se dieron cita en el congreso fueron: María Dueñas (España), Eduardo Sacheri (Argentina), Sara Jaramillo Klinkert (Colombia), Alice Kellen (España), Brenda Navarro (México), Juan Gómez-Jurado (España), Carla Guelfenbein (Chile), Ayanta Barilli (España), Neus Arqués (España), Cristina Campos (España) y Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), quienes, a través de clases magistrales, compartieron sus conocimientos, experiencias y técnicas de escritura con todos los asistentes.
Tres periodistas venezolanas organizaron el evento
Este evento fue organizado por las periodistas y editoras venezolanas Patricia Rosas-Godoy, Valentina Rosas-Godoy y Maricarmen Cervelli, quienes han emigrado de su país natal y, desde la distancia, unen esfuerzos para hacer realidad proyectos como este. Las hermanas Rosas-Godoy residen actualmente en España, mientras que Cervelli, vive en Colombia.
Estas tres comunicadoras también son editoras y fundadoras de la revista “Asuntos de Mujeres”, desde donde surgió, precisamente, la motivación de organizar el congreso, tras percatarse de que mucha gente desea escribir y no tiene idea de por dónde comenzar.
Valentina comenta que el I Congreso de Letras fue un gran éxito: “La receptividad de los asistentes y colaboradores, periodistas fue conmovedora. Nosotras estamos muy contentas y agradecidas”, expresó.
Asimismo, detalló que los asistentes se mostraron muy entusiasmados y participaron haciendo todo tipo de preguntas a los ponentes, sin importar el nivel de conocimiento que tuviesen del tema. “Allí lo importante era aprender y sacarle el mayor provecho a todos los escritores y escritoras que nos acompañaron”, destacó.
Compromiso con la democratización de la escritura
Al ser consultada sobre una próxima edición del evento, mencionó la motivación que les impulsa a continuar organizando actividades que permitan a más personas acercarse al arte de la narrativa.
“Nosotras estamos muy comprometidas con el objetivo de seguir democratizando la escritura, así que, desde ya, estamos trabajando para materializa el II Congreso Iberoamericano de Letras”, concluyó.
Seguiremos Informando…