En la Tierra a sábado, 13 abril, 2024

ASEGURA QUE DEMOSTRARÁN QUE NO HUBO LAVADO DE DINERO

José Zamora: “Al Estado corrupto se le empieza a desmoronar el caso de mi padre”

FISCALÍA DE GUATEMALA INSISTE EN CONDENAR AL FUNDADOR DE ELPERIÓDICO

José Zamora es entrevistado en CNN en Español (Captura de pantalla)

“No dejaron que la defensa presentara sus pruebas y por eso es que las pruebas no pudieron ser parte del proceso en esta segunda fase… pero las pruebas ahí están, ahí está un testigo, ahí hay documentos, ahí hay cheques y a toda la transacción se le puede seguir el rastro”, aseguró José Zamora en relación con las pruebas que le impidieron presentar a su padre en la primera parte del proceso judicial

Para el periodista José Zamora, hijo del fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, el proceso judicial aplicado a su padre y los seis años de cárcel a los que ha sido condenado, son una muestra de la persecución política que el Estado de Guatemala ha emprendido en contra de aquellas voces críticas que exponen hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

A través del diario elPeriódico, se realizaron cientos de investigaciones en ese sentido y, de los comunicadores que trabajaron en este medio, no solo ha sido condenado José Rubén Zamora, también están siendo investigados ocho periodistas y columnistas más.

Para ello, el Ministerio Público guatemalteco exigió que le fueran entregados todos los trabajos periodísticos publicados por estos comunicadores en el diario desde la detención de Zamora hasta el mes de mayo de 2023, mes en el que cerró el medio. El supuesto delito por el que se les investiga es “obstrucción a la justicia”.

Delitos que no se han podido comprobar

Aun cuando a su padre se le sentenció a seis años de prisión, Carlos Zamora, desde el exilio, asegura que se evidencian avances en el proceso judicial, uno de ellos es la absolución de Samari Gómez, una ex auxiliar fiscal que estuvo casi un año en la cárcel acusada de “revelar información reservada”. A Gómez no se le pudo comprobar ningún delito.

“Ella nunca debió haber estado presa, al igual que mi padre. A ella se ven obligados a absolverla porque no logran probarle nada, pero simplemente la usaron porque era una persona necesaria para montarle el caso que le fabricaron”, dijo Carlos Zamora, entrevistado en CNN en español.

En relación con la condena a la que aún se enfrenta su padre, señaló que resulta positivo que el tribunal le retirara –por no poder demostrarlo-, las acusaciones por los delitos que no pudieron demostrar de tráfico de influencias y chantaje, por los que la Fiscalía pedía condenarle a 12 y 8 años de prisión, respectivamente.  

Por el delito de lavado de dinero, se le condenó a seis años de prisión, no obstante, en un principio el ministerio público pedía 20 años. “Podría decir que ganamos 34 años, de los 40 que querían, solo le imponen seis, pero, además, la razón por la que se los imponen es porque dicen que no logró probar de dónde venían los fondos”, explicó.

En tal sentido, manifestó que le parece increíble la situación, dado que en la primera fase del proceso “no dejaron que la defensa presentara sus pruebas y por eso es que las pruebas no pudieron ser parte del proceso en esta segunda fase… pero las pruebas ahí están, ahí está un testigo, ahí hay documentos, ahí hay cheques y a toda la transacción se le puede seguir el rastro”, destacó.

José Zamora: “esos seis años también se les van a caer”

José Zamora comenta que ahora irán a una siguiente instancia en donde espera que les dejen introducir estas pruebas. “Una vez que se introduzcan estas pruebas, estos seis años también se les van a caer”, aseveró.

“Este proceso, el caso, es fabricado, pero haciendo a un lado el caso fabricado, todo el proceso ha sido ilegal y ha sido una violación absoluta del debido proceso, donde no le dejaron presentar sus pruebas, persiguieron a sus abogados y piden unas sentencias exageradas”, reiteró.

Un fiscal asegura que insistirán en una sentencia de 40 años

Tras la sentencia a seis años que le fue dictada a Zamora, el fiscal Rafael Curruchiche, quien es el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI),  del que se dice que es “el protector del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei“, dijo: “Nosotros vamos a insistir con los cuarenta años de prisión al señor José Rubén Zamora Marroquín. Vamos a agotar todas las instancias hasta terminar en todos los organismos que sea, sobre todo, en este caso, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde realmente lo que hace es victimizarse y pedir un resarcimiento, que es a lo que nosotros sabemos que va”, manifestó.

Adicionalmente, se conoció que Zamora enfrentará dos acusaciones más, una por el uso de una boleta de declaración de aduanas en un aeropuerto que supuestamente presentó con con una firma falsa y otro por obstrucción a la justicia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.