En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

NO SE CONSULTÓ A LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR PERIODÍSTICO

Carlos Jornet: “Esperamos que no se termine afectando a las libertades de prensa y de expresión en Chile”

LA SIP ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DE LA COMISIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN EN CHILE

“Los gobiernos muchas veces comienzan con acciones como las que se están planteando aquí y luego van virando rápidamente a medidas que generan censura y resuelven qué es real y qué no es verdad. Con llamativa frecuencia, en América Latina y en otras latitudes los gobernantes tienden a tomar decisiones que restringen la libertad de expresión o buscan imponer una verdad oficial”, manifestó Carlos Jornet, presidente de la Comisión Libertad de Prensa e Información de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su preocupación en relación con las consecuencias que podría tener sobre las libertades de prensa y expresión la Comisión contra la Desinformación recientemente creada en Chile. Asimismo, el organismo advirtió sobre el posible establecimiento de mecanismos de censura, como ya ha ocurrido en otros países de la región.

La Comisión de Constitución del Senado de Chile invitó al presidente de la Comisión Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, con el propósito de que expusiera el punto de vista de la organización.

En la actividad, de acuerdo con un comunicado emitido por la SIP, participó la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo y señaló que, en su primera sesión, el grupo asesor de la Presidencia precisó que “la prensa no estará alcanzada por el análisis de la comisión”, que la comisión “no definirá lo que es verdad y lo que no lo es” y que “una de las cosas que no se hará es tomar medidas punitivas”, en momentos que hay el Congreso proyectos que “hasta hablan de penas de cárcel para quienes difundan desinformación”.

Preservar el periodismo sin consultar a sus representantes

Jornet expresó que las palabras de Vallejo, despejan algunas de las dudas que había planteado la SIP, sin embargo, consideró una contradicción que la ministra haya señalado la necesidad de preservar y proteger al periodismo, pero sin consultar previamente a representantes del sector.

Jornet recordó que en cuanto al tema de desinformación no sólo no debe haber políticas dirigidas específicamente contra los medios, sino que tiene que trabajarse en políticas activas. “Porque los medios somos en parte víctimas de este fenómeno, ya que enfrentamos una creciente competencia de redes sociales, con un volumen extraordinario de información que muchas veces la sociedad no está preparada para recibir”, explicó.

Imponer una verdad oficial: una realidad frecuente en América Latina

En concordancia con la posición expresada por la SIP en junio sobre que la Comisión “podría caer en la tentación de instaurar mecanismos de censura”, Jornet agregó: “Con llamativa frecuencia, en América Latina y en otras latitudes los gobernantes tienden a tomar decisiones que restringen la libertad de expresión o buscan imponer una verdad oficial”.

“Los gobiernos muchas veces comienzan con acciones como las que se están planteando aquí y luego van virando rápidamente a medidas que generan censura y resuelven qué es real y qué no es verdad”, manifestó Jornet y  añadió que, si bien esto posiblemente no ocurra en Chile, “sí se activan luces de alarma, y esperamos que no se termine afectando las libertades de prensa y de expresión”.

“La desinformación nos preocupa, pero no creemos que regular sea el camino”

En cuanto al debate en la Comisión del Senado, Jornet señaló que se trata de “un debate que todas las democracias tienen que realizar y debe estar integrado con políticas claras dirigidas a proteger la actividad periodística”. En ese sentido, dijo que “si bien la desinformación es un tema que nos preocupa, no creemos que regular sea el camino”.

Por último, Jornet coincidió con Vallejo sobre que el gobierno debe trabajar intensamente en programas de alfabetización mediática y digital, y reforzar con políticas públicas claras para alentar la sustentabilidad del periodismo y los medios, “debilitados por las acciones de las plataformas digitales”.

Vallejo concluyó diciendo que después de que la Comisión emita su informe final, en noviembre, se organizarán discusiones públicas sobre el tema, y agregó que “esto no excluye al Congreso Nacional, para que debatir y tramite los proyectos de ley”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.