En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

UNA ‘OPERACIÓN LIBERTAS II’, PERO CON MAYOR ÉXITO QUE EL ANTERIOR INTENTO

Federico Jiménez Losantos en EsRadio confirma lo publicado por PRNoticias

EL ENTRAMADO ECONÓMICO QUE UNE A: VOX, DISENSO Y TIZONA

losantos_condena.jpg

El “negocio del patriotismo”, como lo ha tildado Federico Jiménez Losantos en Esradio, le ha estallado a Santiago Abascal y a sus hombres de confianza, Gabriel Ariza y Kiko Méndez-Monasterio. Aunque la guerra ya existía, el misil con cabeza nuclear lanzado por el locutor ha arrasado entre los que capitanean la ‘Operación Libertas II’.

Indigesto desayuno el tuvo que tragar la cúpula dirigente de Vox, la Fundación Disenso y la consultora Tizona Comunicación el pasado martes. Y es que el director de Es la Mañana, en E Radio, Federico Jiménez Losantos, dio algo más que una rectificación a Gabriel Ariza, socio de Tizona y uno de los asesores de cabecera de Santiago Abascal. El locutor turolense lanzó diversas cargas de profundidad con preguntas comprometidas y afirmaciones más aceradas que, en muchos casos, siguieron la estela de diversas informaciones publicadas a lo largo de estos años por PRNoticias con el mismo hilo conductor: que lo que hay detrás de Vox es una ‘Operación Libertas’ de mayor éxito unida por los fines económicos.

Losantos respondió así al requerimiento de Gabriel Ariza, hijo del empresario de medios (e inquilino habitual de las listas de morosos de la Agencia Tributaria, a través del entramado Intereconomía, con más de 20 millones de deuda, a pesar de lo cual los patriotas de Vox le sientan en las primeras filas de sus actos), para rectificar afirmaciones previas sobre el volumen previo de facturación de la consultora Tizona en sus labores de asesoramiento a Vox.

El de Esradio, sin embargo, decidió lanzar diversas preguntas, instando a Ariza a señalar, a cuánto ha ascendido el trasvase de fondos económicos entre Vox, su fundación (Disenso) y la consultora Tizona, que cifró entre 5 y 8 millones de euros. Una afirmación respaldada por informaciones procedentes de “los críticos, que, naturalmente, hablan con nosotros, dicen que Vox está estallando por corrupción”.

Según Losantos, y como ya apuntó en su momento PRNoticias, existe un conglomerado político-empresarial unido a través de determinadas personas: Santiago Abascal, Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza que lleva, como apuntó el locutor, a que “Abascal le paga a Abascal cinco millones de euros”, en alusión al trasvase de fondos entre el partido y su fundación. “Se trata de una fundación que es una pantalla del partido. Disenso no es una fundación, es Vox. Y le paga Vox”, apuntó, definiendo la situación de la siguiente forma: “Hay profesores de Vox que les dan clases a diputados de Vox con el dinero de Vox”. “¿Esto qué es? ¿El negocio del patriotismo?”, se ha preguntado Losantos. “En Vox hay un problema de dinero y este es uno de los problemas que ha hecho que Ortega-Smith salte”, ha asegurado.

‘La Gaceta’ como ejemplo

Uno de los ejemplos usados por Losantos ha sido el del digital ‘La Gaceta de la Iberosfera’, operación desvelada por PRNoticias en su momento. “Gabriel Ariza controla ‘La Gaceta de la Iberosfera’, que en realidad utiliza el antiguo dominio de ‘La Gaceta de los Negocios’ de su padre [Julio Ariza]”, ha informado, añadiendo que, pese a ello, el titular del dominio es la fundación Disenso, dirigida por Jorge Martín Frías, exmiembro de FAES y antiguo empleado de Tizona.

Sin embargo, y como ha ido desgranando este medio en diversas informaciones, existen más vinculaciones entre las tres patas de este engranaje. La web del sindicato Solidaridad, vinculado a Vox, también ha estado bajo el manto de Gabriel Ariza y hay que recordar que Vox le dio un programa a El Toro TV, la nueva marca de la televisión marginal bajo la que opera Ariza padre, para dar a conocer las actividades del partido. Algo similar a lo de Canal Sur, donde la formación de Abascal, que antes pedía el cierre de las televisiones autonómicas, habría conseguido la producción y emisión de ‘Callejeando’ para el magnate, aliado con una productora local para disimular. Tampoco hay que olvidar que Álvaro Zancajo, director de comunicación de la campaña de Macarena Olona a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha sido recompensado con un sillón de cuota Vox en el Consejo de la Radio-Televisión andaluza.

Además, los vínculos continúan en otras conexiones, como el hecho de que la franquicia del ISEEP montada por Méndez-Monasterio, Ariza y un nieto de Blas Piñar, que se presenta como un organismo independiente de Vox, reciba becas para algunos alumnos por parte de la fundación Disenso. El ‘modus operandi’, según señalan diversas fuentes, consiste en que Disenso, o sea, Vox, recompensa a quien quiere privilegiar con dichas becas. Al mismo tiempo, el ISEEP dispensa una formación política, que serviría como excusa para cubrir las listas electorales y de cargos de Vox gracias a su diploma.

Una Operación Libertas II

A quienes conocen la trayectoria de los Ariza no les sorprende esta actuación y los vasos comunicantes que se producen entre todas estas entidades. Para muchos, lo de Vox y compañía es una reedición de la ‘Operación Libertas’ de 2009, en la que Ariza padre promocionó la candidatura de Miguel Durán con la cobertura de Ciudadanos y un pipiolo Albert Rivera.

En aquella ocasión, según señalan varias fuentes, se trataba de montar una candidatura alternativa y, de paso, ordeñar los sustanciosos fondos económicos del millonario irlandés que patrocinaba el asunto, Declan Ganley. Aquella ópera bufa, con desayuno de medios en el Hotel Palace incluido, se saldó con un desastre electoral, aunque no todo el mundo salió mal de aquello en fondos. Algún antiguo periodista de Intereconomía, hoy jefe de prensa en un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, podría aportar información al respecto.

Seguiremos Informado…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.