Actualmente, en España hay cerca de dos millones personas que padecen diabetes tipo 2 y lo desconocen, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). En este contexto, y en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha organizado, junto al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la jornada ‘Prevenir es salud en diabetes’. El objetivo de esta jornada es concienciar sobre la importancia de una detección precoz de la diabetes.
En esta línea, el personal médico adscrito a la Subdirección General de Personal del Ministerio ha realizado pruebas de glucemia capilar en las dependencias ministeriales, además de test Findrisk para la evaluación del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Inmaculada Toribio Candil, subdirectora general de Personal en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; y Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, han reafirmado en este acto su compromiso con la detección temprana de la diabetes, una patología que, en España, afecta a cerca de 6 millones de personas.

“Hay que ser conscientes de que la enfermedad existe, de que es una realidad y que puede impactar a cualquier persona. Y lo más importante, que hoy es posible prevenir llegar a la diabetes, formando e informando sobre esta afección, y pensando en la prevención como estrategia clave y fundamental”, ha resaltado Toribio Candil.
Por su parte, el presidente de FEDE ha destacado la necesidad de seguir trabajando en la prevención de esta patología “no solo a través de la detección precoz, sino también a través de la educación de la población hacia una vida más saludable, que es el primer escalón desde el cual se puede frenar esta patología”.
Pruebas para la detección precoz de la diabetes
Entre las pruebas realizadas durante la jornada ‘Prevenir es salud en diabetes’, se encuentran las pruebas de glucemia capilar y el test Findrisk.
En cuanto a la glucemia capilar, se trata de una prueba sencilla que se realiza para medir los niveles de azúcar en sangre. Para ello se necesita un glucómetro, que mide los valores de la glucemia; y una tira reactiva, en la que se coloca una pequeña gota de sangre extraída del paciente.
El test de Findrisk, por su parte, sirve para identificar el nivel de riesgo de desarrollar resistencia a la insulina (primer indicador de la diabetes tipo 2) analizando factores como la edad, el Índice de Masa Corporal (IMC), el tipo de alimentación y el sedentarismo.
Hemos de tener en cuenta que ninguna de estas dos pruebas realizadas en las dependencias del Ministerio de Educación posee una validez diagnóstica. Ante unos valores no normoglucémicos (por encima o por debajo de un rango seguro), o ante un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 según los resultados del test Findrisk, la recomendación será acudir a la consulta para un diagnóstico médico.
Seguiremos informando…










