La polarización es uno de los síntomas de nuestra sociedad, pero también de la profesión periodística. Lejos de quedarse agazapada en los sillones y despachos del Congreso de los Diputados, traspasa cualquier tipo de barrera y de ella se contagian hasta quienes -presumiblemente- deberían huir de ella.
Según expertos y profesionales del sector, este fenómeno es uno de los grandes problemas de los que adolece la actividad periodística en España. Muy pocos son los periodistas y los medios que se libran de esa crispación política y no se identifican con una u otra opción.
Las redes sociales tampoco ayudan a escapar de esa polarización, contribuyendo a crear un caldo de cultivo donde la credibilidad de los profesionales se ve claramente afectada, además de socavar sus principios fundamentales a la hora de ejercer su labor periodística.
Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el Informe Anual de la Profesión Periodística, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Una opinión que también comparte la última edición del Digital News Report (Reuters Institute y Oxford University).
Según los datos del último Digital News Report, un 40% de los españoles desconfían de las noticias que se publican a diario frente al 33% que sí se fía. Por otro lado, para un 19,3% de los españoles los medios merecen una “confianza mínima”, según una encuesta del CIS, siendo esta la puntuación más baja de la misma.
La polarización mediática hace mella en la credibilidad de los periodistas
Estos resultados van en consonancia con los que ha obtenido la Asociación de la Prensa de Madrid. Según la encuesta en la que se basa su informe de 2024, un 96,5% de los profesionales del periodismo cree que los medios están siendo un reflejo de la polarización que emana directamente de la situación política.
Más unánime es, si cabe, la opinión en cuanto a que la mayor identificación de los medios con ideologías perjudica la calidad y el interés de la información, así como la crispación y la polarización políticas en la opinión pública. Así lo creen un 99% de los encuestados.
En esta misma línea, este informe apunta que las elecciones del pasado 23 de julio, “acentuaron la polarización política, mediática y social, y la cobertura de los comicios se desarrolló en un país caracterizado por la baja confianza en las noticias y el interés menguante en la política y la información”.
Seguiremos Informando…