La periodista mexicana Lourdes Maldonado dedicó su último programa al periodista Margarito Martínez un día después que éste fuera asesinado a tiros afuera de su casa: “después de dos asesinatos en una semana, los periodistas en Tijuana pensamos que tenemos una bala dirigida a la cabeza“. Esto lo dijo sin saber que a pocos días sufriría el mismo destino.
Durante esa transmisión en su programa de radio “Brebaje”, la periodista mexicana criticó la corrupción en México. Además acusó a un funcionario estatal de tener vínculos con el narcotráfico. Ello antes de decir a sus espectadores que ella había estado bajo protección del gobierno estatal durante ocho meses.
Maldonado señaló: “yo sé que ellos te cuidan bien. Pero nadie puede evitar, ni siquiera la supervisión de ellos, que cuando salgas de tu casa te maten. Además te asesinen de una manera tan cobarde y tan artera”. A las pocas horas, sufrió el mismo destino. Cinco días después, la periodista mexicana fue baleada afuera de su casa a las 7:00 de la tarde, siendo el tercer periodista en ser asesinado en México en lo que va de este 2022.
Según el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas más de 90% de los homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos sigue sin resolverse. El CPJ, con sede en Nueva York, indica que el porcentaje es de 95%.
En Tijuana, los periodistas buscan protección entre ellos mismos. Se han organizado en grupos como “Yo sí soy periodista”, que tiene un chat de WhatsApp en donde pueden alertarse entre ellos de sus paraderos y cualquier riesgo.
El fiscal general de Baja California, Ricardo Carpio, afirmó que no encontraron evidencia de que el asesinato de Maldonado estuviera vinculado con su trabajo. Tampoco encontraron vínculos entre la muerte de Martínez y el ataque a Maldonado.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…