LLYC publicó este martes 19 de abril las conclusiones de su informe ”Hábitos y comportamientos generacionales en Latinoamérica”. El mismo lo elaboró su equipo de Deep Digital Business. En el mismo analizaron más de 600.000 mil datos en México, Colombia, Argentina y Brasil combinando metodologías cuantitativas y cualitativas. Para ello utilizaron bases de plataformas como “Global Web Index” y “Audiense”. Además desarrollando un “desk research” que logra sentar las bases del entendimiento cultural y social en el que cada una estas generaciones florece.
Los consumidores según el informe de LLYC
Después de dos años de pandemia de covid19 los hábitos de los consumidores latinoamericanos que forman de las distintas generaciones han cambiado. Ello principalmente en la forma en cómo se relacionan con el mundo, la tecnología y las marcas.
Ernesto González, Director Senior de Deep Learning en LLYC explicó: “la economía global vive una crisis sin precedentes que no recae únicamente en el aspecto sanitario, sino también en lo económico y humano. La situación derivada de la pandemia ha impulsado y consolidado los hábitos de consumo“.
La generación X ha sido la más persistente en regresar a la “vieja normalidad”. Esto debido a que el panorama ha sido más optimista que para las otras generaciones. Sin embargo, a los Y (millennials) la pandemia les trajo muchos retos llevándolos a adaptarse a los cambios. Además a forjar nuevos hábitos y priorizar la salud mental y el ahorro/ inversión. Por su parte los Baby Boomers confían plenamente en que sus países se recuperarán económicamente. Ellos han tomado una mayor conciencia sobre su salud física y mental, y pueden adaptarse a los cambios digitales existentes. Los Centennials, se caracterizan por mantener un comportamiento dual en el mundo digital y valorar los espacios exteriores de relacionamiento post-pandemia.
Las conclusiones del informe de LLYC
GEN X LATINOAMERICANOS: ANHELAN EL MUNDO PASADO QUE LES DIO LA ESTABILIDAD
1.- Es la generación que menos cambios muestra en su consumo digital y apertura a probar nuevas plataformas.
2.- La generación que insiste en regresar a “la vieja normalidad”.
3.- Son traders digitales de sus propios datos, están dispuestos a dar su información a cambio de mantener su accesibilidad y consumo digital.
4.- El optimismo latente en esta generación latinoamericana puede servir de puente para reactivar la economía e interés por ciertas categorías como en las de viajes y tiempo libre.
GEN Z LATINOAMERICANOS: LA JUVENTUD QUE BUSCA ESTABILIDAD
1.- Los Centennials desde su acercamiento a las finanzas personales buscan reparar esa visión.
2.- La generación busca y anhela la vida en exteriores.
BABY BOOMERS LATINOAMERICANOS: LA PLENITUD DE UNA GENERACIÓN QUE NO DEBE OLVIDARSE
1.- Generación abierta al e-commerce y sus ventajas siempre que sus datos personales no se vean comprometidos.
2.- La Pandemia Boomer es una ventana para construir equity marcario. Ellos siguen siendo activos, generadores de economía y esperan que las marcas les reconozcan su presencia como tal.
3.- En México, la realidad financiera de los boomers los llevó a replantearse sus intenciones de ahorro e inversión para poder tener mayor certidumbre hacia su futuro.
4.- Gracias a su estabilidad en Argentina y Colombia, hoy buscan recompensar una vida con el disfrute de viajar, conocer y consumir aquello que los haga sentirse plenos.
GEN Y LATINOAMERICANOS: EL SÁNDWICH QUE HACE TANGIBLES LOS CAMBIOS QUE HAN DEFINIDO LA MENTALIDAD DE UNA GENERACIÓN
1.- Los Millennials Latinoamericanos se han convertido en parte importante del sustento familiar, por lo que sus expectativas de mejora viven en constante incertidumbre.
2.- Millennials Argentinos son los más pesimistas de la región en cuanto a esperanza económica.
3.- LinkedIn y Telegram crecen en relevancia debido a los espacios de comunidad que pueden crear y combinar su vida personal y laboral en todos los países del estudio, salvo Brasil.
4.- Generación consciente del balance de vida y la ola de renuncias a nivel mundial afecta la percepción de trabajar bajo un esquema sano laboralmente.
Si quieres leer el informe completo pincha aquí.