Varios periodistas nicaragüenses que se encuentran en el exilio, han unido sus voces para exigir la liberación del periodista Víctor Ticay, corresponsal de Canal 10, quien fue detenido de forma arbitraria el pasado 06 de abril (Jueves Santo).
El comunicador fue secuestrado en la puerta de su propia casa, tras grabar y publicar en su cuenta de Facebook una procesión -el régimen de Daniel Ortega ha prohibido las manifestaciones religiosas en la vía pública-. Además, ha sido declarado culpable de los supuestos delitos de “propagación de noticias falsas” y “menoscabo a la integridad nacional” el pasado 09 de junio.
El mensaje de los periodistas exiliados
Entre los periodistas exiliados que han alzado la voz para exigir al régimen de Nicaragua la liberación de Ticay, está Gerall Chávez, Director de Nicaragua Actual, quien señala: “Exijo la liberación del periodista Víctor Ticay. Es inocente. La dictadura de Daniel Ortega debe liberarlo”, manifiesta el periodista en un vídeo, difundido a través de la cuenta de Twitter de ese medio y en el que aparecen otros comunicadores.
Por su parte, Cristopher Mendoza, periodista del medio Onda Local, recuerda que se cumplen dos meses desde la detención ilegal de Ticay y advierte que “El régimen Ortega-Murillo se ha ensañado contra los periodistas en toda la región de Nicaragua. Exigimos su liberación, exigimos libertad de prensa, exigimos que las y los periodistas no sean más víctimas de esta dictadura”, expresa.
Igualmente, Marta Irene Sánchez, directora del medio República 18 e integrante de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, recuerda que siguen exigiendo la liberación de Ticay porque “Él es periodista, no es un delincuente”, recalca.
Asimismo, José Cardoza, Director del medio Primer Orden, también demanda la liberación inmediata de Ticay y agrega que “Su detención o su secuestro solamente evidencia el control y la censura que quiere imponer el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. No es posible continuar criminalizando la labor y el ejercicio periodístico dentro del país”, dijo.
Más de 185 periodistas de Nicaragua se han exiliado desde 2018
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha manifestado esta semana su apoyo a esta campaña para exigir la liberación de Ticay. “En un proceso arbitrario y sin garantías judiciales que se desarrolló en horas de la madrugada y sin derecho a la defensa, el corresponsal de Canal 10 y director de la página digital La Portada fue declarado culpable el 9 de junio por los delitos de “propagación de noticias falsas” y “menoscabo a la integridad nacional”, denuncia la organización.
Asimismo, recuerda la SIP que en su informe sobre Nicaragua publicado en abril, se menciona que más de 185 comunicadores nicaragüenses se han visto obligados a exiliarse desde 2018.
Agrega, además, que según los datos que se señalan en una resolución el régimen de Ortega expulsó y despojó de nacionalidad a 222 presos políticos, entre ellos a varios periodistas. Igualmente, detallan que desde octubre de 2022 se despojó de nacionalidad a otros periodistas que permanecen en el país, 21 comunicadores se vieron forzados al exilio y se registraron 51 agresiones contra periodistas, así como cuatro ataques contra medios de comunicación.
Seguiremos Informando…