En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La verdad merece la pena

Por Juan Antonio Tarjuelo

Asociado Estudio de Comunicación

@jtarjuelo

Hace unos días se celebraba la final de la Superbowl, en Estados Unidos, que algunos llaman fútbol americano, descripción rara porque no tiene nada que ver con el fútbol ya que se juega fundamentalmente con las manos, pero ese otro tema.

En la final de la Superbowl, por primera vez un periódico, The Washington Post, se atrevía a lanzar una campaña para captar lectores y fidelizar a los suscriptores, un hecho insólito en un acontecimiento deportivo de esta naturaleza, pero seguido por cientos de millones de personas en todo el mundo, según nos contaba la corresponsal de TVE, Almudena Ariza.

Para la periodista se trata de un emocionante homenaje a los periodistas en estos tiempos de superinflación de informaciones, muchas de ellas falsas -me niego a decir fakenews- y en el país donde la libertad de prensa es atacada constantemente por el presidente Donald Trump.

No en vano Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, propietario de The Washington Post, dijo en su día que compró el periódico porque quería convertirlo en una publicación más poderosa en el ámbito nacional, incluso mundial, y porque el diario estaba bien situado para ser un guardián que vigile a los líderes del país más poderoso del mundo. 

El diario, en su emocionante anuncio, hace un breve repaso a la importancia del periodismo libre tan necesario en nuestra sociedad para terminar con frases lapidarias: “Porque saber nos empodera, nos ayuda a decidir y nos hace libres” y porque sin estos elementos “la democracia muere en la oscuridad

La iniciativa de The Washington Post se une a la puesta en marcha por otro gran diario norteamericano The New York Times donde aboga por el periodismo reflexivo y de calidad con un lema muy claro: “La verdad merece la pena”. Ambos diarios con el objetivo de redoblar sus esfuerzos para lograr más suscriptores que den estabilidad al diario sin vivir de los caprichosos vaivenes publicitarios y de la crisis de la venta en papel. Por cierto, The New York Times cuenta con 1.600 periodistas, bastantes más que antes de la crisis y bate su récord histórico. En 2018 contrataron a 120 personas más para la redacción.

La prensa, los medios de comunicación en general pero más la prensa escrita, se encuentra en un proceso de profunda transformación en el que búsqueda de alternativas para seguir sobreviviendo y seguir teniendo influencia, frente a la proliferación de portales, muchos de ellos de origen más que dudoso como posibles portadores de noticias falsas al igual que la televisión, según pudimos detectar en el Estudio sobre “la influencia de las noticias falsas en la opinión pública”.

La información de calidad y libre son los parámetros que utilizan los medios para que los lectores paguen por los contenidos, hasta ahora gratuitos.

En nuestro país vecino, Francia, Le Monde también está viendo los frutos de su estrategia de captación de lectores a través de su muro de pago y ha aumentan un 20 su número hasta los 180,000, gracias en parte al incremento de la cantidad de artículos y la mejora de su plataforma tecnológica, dando prioridad a sus lectores suscritos.

El nuevo diseño de la página de inicio destaca más claramente el contenido para el suscriptor y su experiencia se basa en que los lectores quieren ver informaciones más trabajadas y experiencias más personalizadas. Algunos lo denominan efecto sicológico por sentirse mejor tratados que los lectores no suscritos.

Para el diario francés, la atención se centra más en la suscripción, no en la audiencia solo por la audiencia.

En España, los movimientos son más tímidos en cuanto a cerrar las informaciones y artículos al lector en general, pero a la falta de lectores de papel se une la cada más exigua red de puntos de venta, por lo que los medios siguen dando vueltas a los movimientos para captar suscriptores. 

El País acaba de lanzar una campaña para reposicionarse ante sus lectores y en la búsqueda de nuevos suscriptores, dirigida, en gran parte, a un público más joven acostumbrado a no pagar por las informaciones. Su campaña se basa en la captación de opiniones y colaboraciones de sus lectores para lograr que se sientan parte del proyecto. 

Pero todos los medios escritos siguen debatiéndose de cuándo y cómo será la mejor forma de cobrar por los contenidos. Si el papel languidece, es la hora de impulsar los contenidos de calidad y la fidelización de los lectores.

En los medios online, Infolibre.es ha sido el medio que ha apostado definitivamente por la suscripción frente a la gratuidad y eldiario.es ha conseguido también fidelizar a un gran número de suscriptores por sus mensajes sobre lectores y suscritores exclusivos. Los demás, siguen utilizando fórmulas mixtas sin atreverse del todo a ofrecer sus informaciones y artículos sólo para suscritores. 

Estamos pues, ante la gran encrucijada de la prensa ¿cómo conseguir más lectores de pago?  ¿a través de las plataformas digitales a través de un muro de pago?. La tecnología nos ha dotado a todos de acceso a informaciones que antes no podríamos haber ni imaginado, pero también nos ha restado contraste y rigor.

La fórmula no es fácil, pero como decía Felipe González tomando la frase de Deng Xiaoping ,“gato negro o gato blanco, lo importante es que cacen ratones”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.