En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Twitter elimina 259 cuentas falsas del PP que manipulaban la “opinión pública en España”

Hace un año, la plataforma Twitter hacía público el primer archivo de operaciones de información respaldadas por el Estado con el objetivo de impulsar una investigación, independiente y por parte de terceros, de las tácticas que se desarrollan en la red del pajarito azul. El estudio sobre la manipulación de la plataforma en todo el mundo ha ido ampliándose con el paso de los meses y ahora, en septiembre, Twitter ha decidido hacer públicos algunos de los resultados de esta operación, que se traduce principalmente en el cierre de cuentas y perfiles falsos en distintas jurisdicciones.

En el caso de España, el Partido Popular es la única entidad que se menciona en el artículo publicado en el blog oficial de Twitter. La plataforma ha anunciado la eliminación de “259 cuentas tras identificar que, de manera artificial, potenciaban la opinión pública en España”. Los responsables de la red social han dejado claro que eran “operadas por el Partido Popular” y que “estuvieron activas durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían Retweet para aumentar la interacción”.

Fuera de nuestras fronteras, Twitter también ha actuado en:

  • Emiratos Árabes Unidos y Egipto, eliminando 267 cuentas dirigidas principalmente atacar a Qatar e Irán, y amplificar los mensajes de apoyo al régimen saudí. Twitter relata que estas cuentas fueron creadas y gestionadas por DotDev, una empresa privada ha sido suspendida permanentemente por la plataforma. Al mismo tiempo, la plataforma ha cerrado 4.258 cuentas que operaban en los Emiratos Árabes suplantando identidades y tuiteando sobre temas como la Guerra Civil yemení y el Movimiento Houthi.
  • Arabia Saudí. Twitter detectó seis cuentas vinculadas con el sistema mediático estatal del país, que amplificaban los mensajes que eran beneficiosos para el régimen bajo la apariencia de medio periodístico.
  • Ecuador. En el país americano, Twitter eliminó 1.019 cuentas vinculadas al partido político Alianza PAIS que difundían contenido sobre la administración del presidente Moreno
  • China (PRC)/Hong Kong. La plataforma identificó y suspendió más de 200.000 cuentas falsas basadas en la República Popular China que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong.

Facebook también elimina cuentas

Asimismo, Facebook ha anunciado la eliminación de otras 100 cuentas relacionadas con el Partido Popular (65 en dicha red y otras 35 en Instagram) que eran utilizadas “para comentar, amplificar y difundir su propio contenido y publicaciones de otros”. El comunicado de Facebook también relata que “Si bien la mayor parte de esta actividad se centró en ampliar el contenido de los demás, algunos de los propietarios de cuentas también publicaron noticias y temas políticos locales y nacionales, incluidos temas como las elecciones, el Partido Popular y las críticas a sus opositores políticos”.

El PP se defiende

Por su parte, El Partido Popular ha negado su vinculación con estas cuentas: “El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas“.

Seguiremos informando…

{wbamp-show start}pablo casado pp.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.