En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Urkullu ficha al director de Deia tras el escándalo de compra de noticias al diario

Íñigo Urkullu

La semana pasada el Parlamento Vasco reelegía a Iñigo Urkullu como Lehendakari del Gobierno Vasco para los próximos cuatro años. Tras la investidura como Presidente, Urkullu ha dado a conocer los nombres de los nuevos consejeros, entre los que destacan la entrada de tres consejeros del PSE-EE fruto del acuerdo político con el PNV. Pero la decisión más polémica ha venido de la mano del nombramiento de Bingen Zupiria como nuevo consejero de Cultura del Gobierno Vasco. El nuevo consejero era, hasta la fecha, director del diario Deia, curiosamente medio perteneciente al grupo de comunicación al que presuntamente el ex dircom del Gobierno Vasco, Iñaki Bernardo, habría pagado por la compra de noticias en forma de publicidad institucional.

El escándalo de la compra de espacios editoriales a Grupo de Noticias (integrado entre otros por el diario Deia, Diario de Noticias, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Álava) saltó en el verano de 2014, cuando Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD, denunció la supuesta compra de noticias por parte del Gobierno Vasco en medios de comunicación de dicho grupo. UPyD denunció estos hechos por tratarse de una ‘trama’ preparada para ofrecer en la prensa una imagen positiva de la gestión del gabinete presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu. La cifra por la compra de noticias llevada a cabo por el ejecutivo vasco podría haber alcanzado los 233.460 euros según UPyD. La formación política presentó una denuncia en ese verano en un juzgado de Vitoria. En la acusación figuraban  delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y prevaricación ‘pagar’ la inserción de noticias en medios de comunicación ‘afines al PNV’, según UPyD.

La denuncia de UPyD llevó a la imputación del que era entonces director de comunicación del gobierno Vasco, Iñaki Bernardo. Ante su imputación, el Gobierno vasco anunció la salida “temporal” de Bernardo. El 1 de febrero de 2016 el ex dircom de Urkullu era llamado a declarar por los hechos de la supuesta compra de noticias. En la citación, el ex director de comunicación del Gobierno Vasco negó la supuesta “compra de noticias”. Sin embargo, el lehendakari Urkullu admitió en julio de 2014 la existencia de errores en la contratación de publicidad, pero negó el ‘uso indebido’ de fondos públicos por parte del Gobierno Vasco o un ‘trato de favor’ a un grupo de comunicación. Todos los grupos de la oposición coincidieron en que el Gobierno había vulnerado la ley de Publicidad y Comunicación y consensuaron una enmienda que salió adelante con los únicos votos en contra del PNV.

En sustitución de Iñaki Bernardo, el Gobierno Vasco nombró como director de comunicación de la Lehendakaritza a Andoni Aldekoa, asesor del lehendakari para la promoción internacional y la expansión de la marca ‘Basque Country’. Con el nuevo gobierno, queda a la espera su renovación en el cargo.

director deia compra noticias

Con el nombramiento de Bingen Zupiria como nuevo consejero de Cultura del Gobierno Vasco vuelven las especulaciones sobre el presunto trato de favor del ejecutivo de Urkullu a Grupo de Noticias. Y es que el director de Deia, uno de los diarios que integra este grupo y que se habría beneficiado de la compra de noticias, ha resultado ser ahora nuevo consejero de Educación y Cultura Vascos. Todo ello con la aprobación del Partido Socialista Vasco.

Bingen Zupiria era hasta la fecha director del diario Deia, y anteriormente había sido director de ETB y fue el responsable de comunicación del Gobierno de José Antonio Ardanza entre 1985 y 1999,  gobiernos de  coalición entre PNV y PSE-EE. Entre los retos a los que tendrá que enfrentarse Zuripia están la reestructuración de EiTB tras cuatro años de polémicas y con la mente puesta en una reestructuración ya demandada por el Parlamento, según informa la prensa local vasca. Además, se hará cargo de la política lingüística, hasta el momento área de la consejería de educación.

Según informa El Correo, Bingen Zupiria nació en la localidad guipuzcoana de Hernani en 1961. Aunque se licenció en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, su carrera profesional ha estado ligada a la comunicación y al periodismo. Según este mismo diario la relación entre Urkullu y Zupiria se ha visto salpicada por otros escándalos y especulaciones, además de la compra de noticias. UPyD también denunció en 2014 en la Cámara Vasca las posible irregularidades del contrato entre la empresa de consultoría de comunicación de Bingen Zupiria y el gobierno por haberse ocupado de las clases de oratoria de dos consejeros de Iñigo Urkullu con un coste cercano a los 5.000 euros.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.