El Gobierno está decidido a terminar con las denominadas fake news o noticias falsas. Así lo han anunciado diversos miembros del Ejecutivo de Rajoy, como María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa; o el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ya advirtió la semana pasada que la lucha contra las noticias falsas necesitaría de legislación específica. Esta decisión se toma al calor de las últimas informaciones del Gobierno, en las que se indica que hackers rusos y venezolanos podrían haber estado influyendo en el desafío independentista catalán.
Así, en Consejo de Ministros, se ha aprobado este viernes incluir la lucha contra las noticias falsas como parte de la Estrategia de Seguridad Nacional. Esta medida cuenta con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, y está claramente ideada para la lucha contra las fake news de cara a las elecciones catalanas del 21-D. De la misma manera, María Dolores de Cospedal, anunció la semana pasada su intención de elaborar un equipo de trabajo en el que participen tanto diputados como editores de los principales medios de comunicación para “estudiar a fondo la amenaza de la desinformación contra nuestra democracia”.
La intención del Gobierno es la de integrar este equipo dentro de la comisión de Defensa del Congreso, y sería el Ejecutivo el encargado de seleccionar a los medios que participen en esta comisión. Las redes sociales serán uno de los objetivos que el Gobierno pretende someter a escrutinio, lo que ha hecho que muchos usuarios, algunos incluso periodistas, se posicionen en contra de esta medida. Según el Gobierno, se han identificado ‘granjas de bots’ procedentes de Rusia (aunque desde el Ejecutivo de Rajoy no lo relacionan a ningún gobierno), capaces de convertir un tema en trending topic en pocos minutos.
¿Perdón? Aquí empiezan a cruzarse límites muy peligrosos. https://t.co/IKWuitfo2O
— Virginia P. Alonso (@Virginiapalonso) 1 de diciembre de 2017
Vaya lo que nos faltaba…control y propaganda bajo el mando del Ministerio de Defensa https://t.co/jMLU2OxwXR
— Gonzalo Boye (@boye_g) 1 de diciembre de 2017
Invitará al grupo de trabajo a Eduardo Inda, Bieito Rubido y Paco Marhuenda https://t.co/5iQeWD4H2l
— Antonio Maestre (@AntonioMaestre) 1 de diciembre de 2017
Las Fake News y su efecto en la Comunicación
Este año se ha consolidado el concepto de fake news, y este hecho impactará con fuerza también el año que viene, según Juan Cardona, director del área de Liderazgo y Posicionamiento Corporativo de Llorente & Cuenca; porque, este fenómeno denominado en español como postverdad, ya no va orientado simplemente a mentir o lanzar mensajes falsos, sino que intenta “generar creencias” comunes que devengan en confusión. Esto implica que los principales transmisores de mensajes pierdan credibilidad y generen desconfianza. “En el año 2018 se necesitará trabajar mucho la confianza”, apunta el directivo de la consultora, por lo que “las empresas no podrán defenderse del activismo únicamente con notas de prensa”.
Para Juan Cardona, la credibilidad, y la necesidad de defender el relato, será una de las tendencias en Comunicación Corporativa más importante para este próximo 2018.
Seguiremos informando…