En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Del Storytelling al Social Selling, las nuevas corrientes comunicativas que transformarán el ecosistema de medios en 2020

La agencia de comunicación española ESENCIAL define 9 claras tendencias en el sector de la comunicación y las relaciones públicas que serán realidad en 2020. A partir de su análisis, se puede concluir que la rapidez de los cambios y las altas exigencias de los clientes provocan una permanente necesidad de actualización e innovación en este ámbito, sobre todo en los canales, medios y estrategias que pueden ponerse en marcha. En concreto, destaca las siguientes líneas estratégicas clave para el próximo año:

1. Storytelling especializado y personalizado. Los contenidos elaborados en torno a un storytelling sólido y convincente se convertirán en una parte sustancial de la estrategia de comunicación. Para lograrlo, la aportación de las Agencias de Comunicación seguirá siendo capital, para modular su discurso, afinarlo y dirigirlo a un target muy concreto de medios, pero sin perder la esencia de la marca.

2. Influencer Hub. 2020 será el año del asentamiento del movimiento influencer y de la consolidación de los microinfluencers. La pompa influencer no ha parado de crecer, desde su nacimiento con el ya desaparecido MySpace y el más reciente boom de las Redes Sociales. Las empresas ya no dudan de los beneficios de enfocar su estrategia de comunicación en estos perfiles y ahora buscan acotar los targets, con el denominado microinfluencer, que seguirá siendo la estrella del nuevo año.

3. Social Selling. El uso de las Redes Sociales para ampliar el negocio es ya un hecho, pero sin lugar a duda este nuevo año irá in crescendo. En plena era digital, donde los consumidores están enganchados al móvil como si de otra extremidad de su cuerpo se tratase para buscar información, o bien comunicarse, parece clara la apuesta por el Social Selling. Buscar oportunidades de negocio, dejar atrás la incómoda puerta fría, generar leads, fidelizar clientes y lograr nuevos contactos son sus grandes ventajas.

4. Más creatividad. Los contenidos dirigidos a su publicación en los medios evolucionan a gran velocidad. Además de cambiar la forma en la que se cuenta cada proyecto o idea, también varía su ilustración. Y, como diría un buen paparazzi, “una imagen vale más que mil palabras”. Por eso, estamos seguros de que este nuevo año se tenderá a potenciar la creatividad en la ilustración de contenidos e informaciones de todo tipo, con el vídeo como gran protagonista, pero también con imágenes e infografías. 

5. Nueva generación de RRSS. El uso de las Redes Sociales para comunicar es un hecho extendido y probado. 2020 es el año de poner la máxima atención en las nuevas Redes Sociales que vienen con fuerza. Sin duda, Tik Tok se postula como una de las favoritas este año y se consolidará como quinto canal más grande del mundo, por lo que es imprescindible que las campañas de comunicación se adapten y giren en torno a la nueva generación de Redes Sociales.

6. Comunicación responsable y social. La sociedad está cambiando y las nuevas generaciones demuestran mayor conciencia y responsabilidad social, con respecto al medioambiente, colectivos minoritarios, gestión de residuos, desigualdad, etc. Por ello, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debe ser parte del ADN de cualquier comunicación corporativa.

7. Branded y native content. El nuevo año vendrá marcado por nuevas estrategias de branded content más naturales, menos patrocinadas y más proactivas, es decir, que tengan más en cuenta el interés del usuario en cada temática. Además, se potenciarán los native content segmentados y bien orientados, superando los contenidos patrocinados intrusivos y random, que proyectan mala imagen de marca. La experiencia de usuario gana terreno y las estrategias de contenido patrocinado se alojarán en entornos más relevantes y llamativos.

8. Comunicación digital. Todo hace indicar que la voz irá ganando peso, no solo a la hora de buscar información, sino también de consumirla. Los famosos chatbots o los asistentes basados en Inteligencia Artificial (IA), tipo Siri o Alexa, aún tienen mucho que “decir”. Por otro lado, el uso de terminales móviles y su importancia, como primer canal de información, dará un mayor impulso al llamado fast content, que aprovecha Google para agilizar tanto la búsqueda como localización de contenido concreto.

9. La nueva cultura interna. La transformación digital evoluciona el entorno laboral y abre camino a la nueva cultura employee centric, en línea con los cambios sociales que viven las organizaciones. Los profesionales buscan el diálogo, la participación y el compromiso. Para ello, se deben buscar plataformas y servicios que permitan la co-creación, en un entorno de diálogo multidireccional y multicanal. En este sentido, son multitud las plataformas que ofrecen diferentes servicios de comunicación interna: SharePoint, Jamespot, Basecamp, Teamwork Projects, etc. Plataformas colaborativas que abren un espacio virtual de trabajo y centralizan todas las tareas ligadas a la realización o gestión de un proyecto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.