En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El conflicto catalán pasa factura a la reputación de España

Manifestación independentista en Cataluña

La imagen de España se ha visto deteriorada debido al conflicto catalán. Nuestro país ha sufrido una caída en su reputación de 1,5 puntos. Este hecho rompe la tendencia alcista que España estaba experimentando desde 2013, con la única excepción de 2016, donde nos situamos en los 73,1 puntos, aunque el país remontó en 2017 hasta los 74,6 puntos. De esta forma España pierde un puesto en el ranking que cada año elabora Reputation Institute, situándose en la 14ª posición. Aunque estadísticamente significativa, este dato no supone más que un tropiezo en la recuperación definitiva de la confianza perdida en nuestro país, según señala Reputation Institute.

La consultora ha dado a conocer el ranking este jueves en Copenhague (Dinamarca), en el marco de la presentación del informe Country RepTrack 2018. Este informe mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en las siguientes tres dimensiones: Calidad Institucional (variables políticas), Nivel de Desarrollo (variables socio-económicas y culturales) y Calidad de Vida (variables ambientales).

Esta pérdida en el cómputo global de la reputación de España también se refleja tanto en las tres dimensiones como en las 17 variables analizadas en el estudio, con retrocesos generalizados. Así, nuestro país es peor valorado en Calidad de Vida (-1,6 puntos) Calidad Institucional (-1,1) y Nivel de Desarrollo (-0,4). Para Reputation Institute se trata de descensos mínimos y tienen poco significado real si se tienen en cuenta los avances registrados en estas mismas dimensiones desde 2013. Una situación similar se apunta en las 17 variables encuestadas: todas, menos una, registran una evolución negativa en 2018. Una vez más, para la consultora, ninguna de estas pérdidas es estadísticamente significativa.

La crisis catalana, principal culpable

Según el análisis realizado desde Reputation Institute, este descenso responde a la Crisis Catalana, principalmente. Sin embargo, Fernando Prado, vicepresidente de Negocios Globales y Alianzas de la consultora, señala que “aun reconociendo este hecho, la crisis catalana no ha tenido un impacto tan significativo en la reputación de España como se preveía, pero de alguna manera ha roto la tendencia positiva de los últimos años que se había consolidado a medida que el país salía de la crisis económica”. En relación a la información leída o escuchada sobre España en los últimos meses, en una escala de 0 (muy negativo) a 10 (muy positivo), ha sido de 6,6.

Desde Reputation Institute consideran que es una necesidad urgente revertir algunos tópicos dominantes en relación a la imagen de España, y apelan a la función que ya enunció Josep Borrell, ministro de Exteriores, para “articular frente al resto del mundo un relato de la España democrática y constitucional”.

Kylie Wright-Ford, nueva CEO de Reputation Institute

Reputation Institute ha anunciado recientemente el nombramiento de Kylie Wright-Ford como su nueva CEO. Con sede en la oficina central en Cambridge, Massachusetts, Wright-Ford asumirá la responsabilidad ejecutiva global para el crecimiento internacional de Reputation Institute, con especial énfasis en el mercado Asia-Pacífico. Asimismo, se hará cargo de mantener la inversión continua en el desarrollo de plataformas de tecnología patentadas, incluida RepTrak Analyzer, que se lanzará en el segunda mitad de 2018.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.