En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El maléfico plan de Burson Marteller para evitar su decadencia

La consultora pasa por uno de sus momentos más delicados. Además de los problemas que ha ocasionado la salida de la consultora de Juan Astorqui tras conocerse su implicación en el escándalo de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, el equipo directivo de la firma tiene ahora otra ‘oveja negra’, Francisco López. Por si fuera poco, a Carmen Valera se la multiplican las quejas de los clientes que ya no encentran en los servicios de Burson Marsteller el retorno de la inversión en la que debería ser la consultora puntera en España.

  

Salvar a los clientes

El escándalo de Banco Madrid también ha salpicado a la consultora y ha vuelto a dejar en evidencia su falta de capacidad para hacer frente a crisis de comunicación. La familia Carceller, dueña del Grupo Disa –también cliente de Burson Marsteller en España- está en el punto de mira del Sepblac, el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía, tras ciertas operaciones de supuesto blanqueo de capitales detectadas por los técnicos del Banco de España en el Banco Madrid, filial de la Banca Privada Andorrana.

También el contrato con Cerveceros de España sigue alimentado financieramente a la consultora, auqnue su trabajo para esta patronal siga entela de juicio por la escasez de resultados. Otros clientes de la firma como Uber o Restalia ven cómo el trabajo de comunicación de la empresa de comunicación norteamericana hunden su negocio, y en otros casos, abandonan el barco. Algunos de los ex clientes de la firma, consultados por prnoticias, destacan los elevados fees que sigue pidiendo la empresa dirigida por Carmen Valera, a la vez que los resultados se ponen en cuestión en acciones tan simples y básicos como ruedas de prensa, donde al final terminan siendo los propios becarios de la firma los asistentes.

 

A la búsqueda de un sucesor

Que nadie eche las campanas al vuelo, Carmen Valera no está por abandonar el barco de Burson Marsteller, pero sí ya tiene un digno sucesor, al menos es lo que ya se rumorea a su alrededor. El joven (o no tanto) Francisco López, managing director de la firma desde hace 2 años, se ha convertido en el más fiel escudero de Valera. Sin embargo, ya son muchos ex compañeros de oficina y ex clientes los que aseguran que trabajr con çel puede convertirse en una auténtica pesadilla. Varias fuentes han asegurado a prnoticias las prácticas más que cuestionables del ‘director de un equipo de becarios’ que ofrece un servicio de seniority a precios desorbitados.

 

Echar Astorqui

La presión por la vinculación del vicepresidente de Burson Marsteller en el escándalo de las ‘tarjetas blackde Caja Madrid fue más fuerte que el temple de Carmen Valera, tuvo que tomar una decisión (dura o no). Contra todo pronóstico, la presidenta de Burson Marsteller en España despidió sin miramientos a Juan Astorqui. La decisión de apartar a Astorqui de la compañía tenía como fin ‘lavar la imagen’ de la consultora, que  de la noche a la mañana se vio envuelta en el escándalo de corrupción del año pasado. Aunque en realidad Carmen Valera llevaba tiempo queriendo deshacerse del ex director de Comunicación de Caja Madrid.

 

Conseguir el espacio mediático para ‘hacer branding’

No lo ha tenido fácil la consultora de comunicación en los últimos años para conseguir hacerse un nombre. Las polémicas sobre sus directivos y los problemas que acuciaron a la empresa la dejaron en un panorama mediático adverso. Por eso, desde Burso Marsteller han querido apoyar a publicaciones incipientes en el sector de la información empresarial sin importarles la ética ni el rigor en las informaciones que en ellas se emitían. Incluso, el equipo de Burson Marsteller llegó a decidir ‘a dedo’ a quién entrevistar y a quién no en una conocida publicación sectorial todo con el objetivo de salir bien parados.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.