En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Comunicación online: La farmacia de Castilla-La Mancha enseña sus costuras

A diferencia de otras especialidades sanitarias, Farmacia puede presumir de haber ido siempre por delante en el cambio de paradigma. Ya sea de forma obligada, intentando encontrar una ayuda para salir de la desoladora situación en la que las ha sumido la crisis que llevamos atravesando desde 2008, o motivadas por la inquietud de conocer nuevas vías de Comunicación con sus usuarios, muchos farmacéuticos han saltado el mostrador y han puesto en marcha exitosas estrategias digitales. Sin embargo, esta apuesta por lo digital difiere mucho de unas comunidades autónomas a otras. En una entrevista en OndaSaludable, Ignacio Romeo Granados, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, explica cómo están adaptándose los farmacéuticos de su región a la revolución digital.

El máximo representante de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha explica que, aunque su comunidad autónoma ‘se caracteriza por una gran dispersión geográfica y por unos núcleos de población que son realmente pequeños, eso no condiciona la apuesta de la farmacia por lo digital’. En su opinión, la incorporación de servicios de Comunicación online en estos establecimientos depende ‘de la persona’: ‘Si el farmacéutico es innovador, intentará, con los pocos recursos que tenga, tener presencia en el mundo digital’. Otra de las peculiaridades de las farmacias castellanomanchegas es que cuentan, por ley, con un espacio de atención personalizada, lo que fomenta la Comunicación con el paciente. Sin embargo, ‘hay muchísimas situaciones en las que el paciente necesita una consulta rápida; para esas consultas, Internet es una maravilla’.

Ignacio Romeo hace un repaso por la evolución tecnológica que ha vivido la oficina de farmacia: ‘Las farmacias tuvieron que dar un salto grande con la informatización del proceso de la dispensación de la receta y ahora hemos tenido que dar otro salto con la receta electrónica. Además, desde julio se ha habilitado la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción. Estas medidas han obligado a las farmacias perezosas a tener una infraestructura mínima para poner en marcha estrategias digitales, pero a partir de ahí, es el farmacéutico el que tiene que tener ganas de seguir avanzando’. Con respecto a la venta online de medicamentos sin receta, el experto opina que ‘se avanza, pero muy tímidamente’. Ignacio Romeo percibe principalmente un inconveniente para la venta online: ‘Cuando necesitas un antigripal, lo quieres el día que moqueas, no puedes prever hoy que te vas a acatarrar pasado mañana’.

El también presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara lanza un reto a sus compañeros de profesión: ‘Yo soy un defensor de la Comunicación y me paso el día diciendo que los farmacéuticos tenemos que salir en los medios para demostrar al mundo que podemos aportar mucho en sanidad’. Precisamente sobre la contribución del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud y, especialmente en la atención al paciente crónico, se está debatiendo estos días en Toledo en el IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. En esta entrevista en OndaSaludable nos resume cuáles son las principales cuestiones que preocupan a la profesión y que se expondrán en esta reunión.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.