En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Vocento: las bajas incentivadas afectarán a ‘ABC’ (20 salidas) Comeresa y CM Vocento

Vocento finalmente ha hecho públicos los primeros datos de su Plan de Ajustes 2017, unos recortes que se basan en dos pilares fundamentales: bajas incentivadas focalizado en las empresas con estructura en Madrid -el diario ABC, Comeresa (directivos) y CM Vocento (equipo comercial)- y el recorte de la masa salarial en compañías emblemáticas que se quieren incluir en los nuevos convenios colectivos que se irán firmando a contar de este año.

La empresa con los mayores recortes es de momento el diario ABC, cuyo Comité de Empresa fue comunicado ayer por la tarde del proyecto que incluye al menos 20 salidas mediante bajas incentivadas, una cifra que ya habíamos adelantado en prnoticias a comienzos de enero. El plan, dirigido a los trabajadores más antiguos y que más cobran ofrecerá una indemnización de 45 años días por año trabajado y 33 días para los contratados a contar de 2012. Pero solamente se aplicará a los que se apunten al plan, no a futuros despidos.

El objetivo de la dirección de ABC es que las veinte bajas se realicen mediante el plan de salidas incentivadas, para lo cual ya se ha puesto en contacto y mantiene avanzadas negociaciones con algunos miembros de la plantilla que han manifestado su interés por apuntarse. Estamos hablando de un plan de bajas porque los despidos no superan el 10% de la plantilla (actualmente en 218 personas), de lo contrario se convertiría en un ERE. El objetivo de Vocento esa ahorrar 1.150.000 euros en masa salarial.

redaccion abc 2

Estas salidas se suman a las 17 bajas incentivadas que hace un año ya se produjeron en el diario ABC. Es por ello que para el Comité de Empresa este anuncio es la continuación de un proceso de despido que sustituye “trabajo digno por empleo precario”. Y es que según indican, en los últimos dos años no se ha reducido la plantilla, sino que solo la masa salarial, despidiendo a los que más cobran, y contratando empleados con pagas muy inferiores. Vocento llama a este proceso digitalización de su equipo y ajuste a las nuevas necesidades digitales.

Comeresa y CM Vocento también se incluyen en el plan de Vocento

Este plan de bajas incentivadas también se aplicará a empresas como Comeresa, el corporativo, donde se espera recortar una masa salarial equivalente a 500.000 euros. En principio la idea es que aquí se produzcan entre 8 y 10 salidas, que se sumarían a las quince que ya se realizaron en 2016. No obstante, desde la empresa indican que si, por ejemplo, se apuntan dos de los directivos que más cobran y el ahorro se cumple, no serían necesarias más bajas. CM Vocento, el departamento de publicidad, también está incluido en este plan de bajas y los ahorros que se esperan son similares a los de Comeresa. De momento, las bajas no se aplicarán a diarios regionales aunque si alguien quiere sumarse se analizarán sus condiciones.

La segunda derivada del plan de ajustes de Vocento es el recorte salarial de los convenios colectivos. Nuevamente ABC será el más perjudicado con una propuesta de rebaja salarial del 10%. No obstante, esta medida es de largo aliento, porque Vocento quiere incluir estas nuevas condiciones en el nuevo Convenio Colectivo, de ABC y de todas las empresas que vayan cerrando sus negociaciones este año, entre las que se encuentran algunos diarios regionales. En el caso de ABC, desde el Comité de Empresa cree que se quiere quitar la media paga de septiembre (la otra mitad ya se había quitado en negociaciones anteriores). Como ya os contamos en prnoticias este plan incluye además la rebaja salarial en los puestos directivos de todas las empresas y publicaciones del Grupo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.