En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Radio Marca, en caída libre: pierde la mitad de su audiencia en seis años

Radio Marca pierde la mitad de su audiencia en seis años

Radio Marca no pasa por su mejor momento. La tercera oleada del EGM de 2018 dejó malas sensaciones en la emisora de Unidad Editorial, que cayó a mínimos de audiencia. Tras el notable repunte que experimentó en la anterior encuesta, la cadena deportiva volvió a caer y solo fue capaz de sumar 353.000 oyentes, lo que supone una caída de 85.000 seguidores (un 19% de su audiencia) en cinco meses.

Tras convertirse en referente radiofónico en el terreno deportivo en la primera década de este milenio, Radio Marca comenzó una cuesta abajo imparable hace seis años. La cadena cerró 2012 marcando 670.000 oyentes, un dato bastante elevado que daba cuenta de la importancia de la emisora en España. Más allá de este pico, Radio Marca solía rebasar con facilidad la barrera de los 600.000 seguidores hasta que, un año después, en la tercera oleada de 2013, la cadena cayó hasta los 537.000 fieles… y nunca más se recuperó.

Tras este brusco descenso, la emisora experimentó un ligero repunte al comienzo de 2014 que devolvió las esperanzas a la compañía. Pero esta sensación se tornó en espejismo cuatro meses después, cuando la realidad devolvió a Radio Marca a la complicada situación que vivía. El panorama se ennegreció más con la llegada de 2015: la cadena fue incapaz de superar la barrera de los 500.000 oyentes y se tuvo que conformar con acumular 427.000 fieles, lo que se traduce en una bajada del 28% de la audiencia en 12 meses.

Pese a que la segunda oleada de 2015 dio un respiro a Radio Marca (538.000 oyentes), las cifras nunca volvieron a brillar como antaño. 2016 mantuvo el tipo con unas cifras que se movieron entre los 450.000 y los 470.000 seguidores pero 2017 supuso la certificación de la debacle que vivía desde hace tiempo la emisora.

Radio Marca comenzó 2017 sumando 492.000 oyentes, una cifra nada desdeñable que le hacía soñar con volver a conquistar el medio millón de seguidores, una ilusión que duró cuatro meses. Concretamente, hasta que la segunda oleada reportó que la emisora contaba con 385.000 fieles, una cifra dramática si se tiene en cuenta los datos en los que venía moviéndose en los últimos años.{wbamp-show start}

radio marca.jpg{wbamp-show end}

2018, un año negro para Radio Marca

La cuesta abajo se convirtió en interminable y solo la segunda oleada de 2018 logró frenar la debacle. En junio de este año, Radio Marca recuperó parte de su fuerza y aumentó su audiencia hasta los 438.000 oyentes, firmando su mejor registro en más de un año. La emisora parecía haber superado el bache pero, como en una montaña rusa, lo peor estaba por llegar: la cadena se tuvo que conformar con anotar 353.000 seguidores en la tercera oleada de 2018, lo que se traduce en su peor dato de los últimos años.

Esta cifra pone de relieve la mala situación por la que pasa Radio Marca, que se ha dejado un 28% de su público en dos años (y un 47% desde 2012) y cuya relevancia a caído al ritmo de sus oyentes. La crisis por la que ha atravesado Unidad Editorial, ERE incluido, ha hecho mella en la capacidad de la emisora, que ha pasado de ser un referente en cuanto a información deportiva a ir camino de convertirse en una cadena residual. Con estos datos, la cadena se enfrenta a un oscuro panorama y a la incertidumbre de un posible cierre si su audiencia continúa en caída libre, por lo que los próximos meses se antojan definitivos para el futuro de Radio Marca.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.