En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Más de 200 pacientes con cáncer de próstata se han beneficiado de las ventajas del Cyberknife, el último gran avance en radiocirugía robótica

El objetivo de la radioterapia ha sido siempre administrar una dosis alta de radiación sobre el tumor o la zona a irradiar y reducir al mínimo la exposición de los órganos adyacentes. Los sucesivos avances tecnológicos e informáticos que ha experimentado esta disciplina desde su nacimiento a finales del siglo XIX, nos acercan a ese objetivo. El Cyberknife consta de un acelerador lineal, montado en un brazo robotizado, capaz de seguir el movimiento del tumor durante la irradiación. Como unidad de tratamiento dedicada a la radiocirugía cerebral y a la radioterapia estereotáxica corporal o SBRT, técnicas de irradiación de alta precisión (precisión estereotáxica), permite en sesión única o en pocas sesiones administrar unas dosis muy altas, nunca antes alcanzadas en radioterapia convencional, sobre la zona a irradiar, con dosis mínimas en los tejidos sanos de alrededor. Todo ello es posible, sin necesidad de sistemas de inmovilización invasivos ni de hospitalización. De este modo, no solo se tratan lesiones en áreas fijas como el cerebro, sino también en zonas extracraneales móviles, localizaciones como el pulmón, la próstata, el hueso, la columna vertebral, los ganglios linfáticos, el hígado, el páncreas o los tejidos blandos, entre otros.

En España, el carcinoma de próstata es el tercer tumor con mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos, por detrás del cáncer colorrectal y del cáncer de mama, y el primero entre los varones. De acuerdo con la Jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, Aurora Rodríguez, este tumor puede ser tratado con diferentes técnicas de radioterapia y varios estudios “sugieren una sensibilidad del cáncer de próstata al hipofraccionamiento, es decir, al uso de dosis altas por fracción con un menor número de sesiones, que podría traducirse en una ventaja clínica”. La SBRT o radioterapia estereotáxica extracraneal es una de las alternativas para tratarlo. Es una técnica avanzada de radioterapia que permite hacer el tratamiento con gran exactitud y precisión de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización ni anestesia, en 5 días. La SBRT está indicada fundamentalmente en pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo o de riesgo intermedio con factores de buen pronóstico, en aquellos Centros que cuenten con la tecnología y la experiencia para llevarla a cabo.

Cyberknife es una máquina específica para hacer este tipo de radiocirugía o radioterapia estereotáxica tanto a nivel cerebral como en el resto de tejidos y órganos. El Hospital Ruber Internacional dispone de esta unidad de tratamiento desde 2006. Desde su incorporación, más de 200 pacientes con cáncer de próstata se han beneficiado de las ventajas de este sistema. Según asevera la doctora Aurora Rodríguez, “la mayoría de estudios que publican los buenos resultados de esta técnica proceden de series con CyberKnife, que incluyen un mayor número de pacientes y con un mayor tiempo de seguimiento”. Aparte, Cyberknife permite el “tracking” o seguimiento del tumor durante la irradiación. “El tracking aumenta la seguridad sin comprometer la eficacia, como sugieren algunos autores”, afirma la oncóloga radioterápica Aurora Rodríguez.

A la hora de administrar dosis altas de radiación, siempre ha existido el miedo de producir más efectos secundarios en los órganos adyacentes a la próstata: la vejiga, el recto y la uretra. Con respecto a esto, el estudio internacional PACE-B ha demostrado que la SBRT es igual de segura que la radioterapia administrada en 4-8 semanas de tratamiento, tres meses después de su finalización. “Y no sólo es un tratamiento seguro a corto plazo, sino también a largo plazo, con efectos adversos significativos por debajo del 2%, al tiempo que mantiene un control bioquímico superior al 95% en enfermedad de bajo riesgo”, asegura Aurora Rodríguez.

Último modelo

Recientemente, el Hospital Ruber Internacional ha integrado a su Servicio de Oncología Radioterápica el último modelo disponible de Cyberknife, el M6, y su equipo ha recibido formación específica en la nueva máquina. “La formación-según asevera la doctora Aurora Rodríguez- se ha realizado tanto en EE. UU. como en Suiza. Ahora mismo, es el único modelo disponible en España”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.