En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

UTECA pone orden con el fichaje de un ‘hombre de cohesión’ y los intereses del sector como prioridad

La patronal de las televisiones comerciales en abierto (UTECA) lleva años sumida en una crisis interna que ha pasado por numerosas etapas, múltiples desencuentros (públicos y privados) e incluso divisiones que en las últimas semanas amenazaban incluso con su disolución. Sin embargo, parece que los parches del último momento han surtido efecto en la Junta Directiva Extraordinaria de la asociación y los lazos han vuelto a estrecharse en busca de los intereses comunes del sector.

Esa debe de ser la prioridad que a partir de ahora marque la hoja de ruta de UTECA, un organismo que también se ha visto presionado en la última etapa por la irrupción de un grupo formado por las pequeñas TDT que reclaman poder hacer un hueco en un mercado publicitario acaparado en su práctica totalidad por el duopolio. La consecuencia de estos desencuentros fue el nacimiento de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres formada por DKISS, Trece, Real Madrid TV y Unidad Editorial y Vocento (en representación de las licencias propias que tienen alquiladas) que buscaba defender sus derechos frente a los gigantes de la televisión en nuestro país.

Sin embargo, tras un casi obligatorio periodo de reflexión acerca de todos los problemas que se acumulaban a las espaldas de la asociación la Junta Directiva de UTECA se reunió este martes para cerrar intentar cerrar las heridas abiertas. Fue un encuentro donde se certificó un acuerdo mayoritario para dar continuidad a la misión de la asociación nacida en 1998 y donde se abogó por mantener “una acción unitaria ante los importantes retos” a los que se enfrenta el sector en próximas fechas. Entre ellos se encuentran la llegada del segundo Dividendo Digital o la transposición de la nueva directiva europea de Comunicación Audiovisual.

UTECA busca renacer y encontrar el consenso perdido, algo que ha reiterado durante la cita el presidente de la patronal, Alejandro Echevarría. Precisamente al organigrama de la asociación ha llegado un nuevo nombre considerado ya como un ‘hombre de cohesión’ que tienda puentes entre las pequeñas y las grandes cadenas. Se trata de Julián Velasco, hombre fuerte de Fernando Giménez Barriocanal (presidente del Grupo COPE) y actual presidente de Trece. Velasco toma el relevo de José María Mas cuyas posturas se encontraban más alejadas a la unión que busca UTECA entre sus socios. Velasco tendrá una misión nada fácil en medio del entramado de intereses que mueve una asociación como esta. 

De seguirse los cauces normales Velasco pasaría a ser vicepresidente segundo de UTECA al igual que precedesor y junto a Maurizio Carlotti (Atresmedia), actual vicepresidente primero de la patronal. Todas las buenas intenciones que han expuesto los socios durante la Junta Extraordinaria tendrán que ser ratificadas con hechos, algo que supondría al menos un halo de tranquilidad dentro de la agitada UTECA que hemos conocido en los últimos tiempos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.