En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Cuatro, camino de lograr su peor dato de audiencia desde 2006

Cuatro se enfrentaba a este inicio de temporada consciente de que su reto consistía en cortar la mala racha que sufrió el curso pasado e intentar recortarle algunas décimas a laSexta. Para ello, la cadena de Mediaset ha puesto en marcha diferentes programas con los que busca potenciar algunas de sus franjas más débiles, poniéndole especial atención a la mañana y la tarde.

Pero nada de esto ha funcionado. En los 19 primeros días de septiembre, Cuatro ha agudizado aún más su crisis de audiencia, bajando hasta niveles que no se daban desde febrero de 2006, cuando el canal solo contaba con cuatro meses de vida. Del 1 al 19 de septiembre, la cadena ha promediado un 5,4% de share, 1 punto menos que en el mismo mes de 2017.

Tras la abrupta cancelación de Las mañanas de Cuatro, uno de sus programas más exitosos, el pasado junio, Mediaset decidió reubicar Mujeres y hombres y viceversa en esa franja en busca de un target juvenil. Tras los malos datos registrados, la cadena optó por lanzar El concurso del año, un espacio presentado por Dani Martínez, para complementar al programa de citas. La jugada le salió bien al canal, ya que el concurso se ha desvelado como uno de los aciertos de la temporada, moviéndose en torno al 7% de share en sus primeras emisiones.

El problema reside en que, pese al buen funcionamiento de El concurso del año, Cuatro no ha logrado revitalizar la franja debido al lastre que supone Alerta cobra y MYHYV. Sin ir más lejos, el pasado martes 18 ninguno de sus espacios matinales logró pasar del 6%, lo que llevó a Cuatro a marcar un 4,6% en la franja de 7:00 a 14:00 horas. Por poner un ejemplo, el canal de Mediaset se quedó más cerca de La 2 (2,3%) que de La 1 (8,2%) o laSexta (12,1%).

Las tardes no han corrido mejor suerte. Bienvenidos a mi hotel, su nueva apuesta, desembarcó con un 3,2% de cuota aunque un día después el programa creció hasta el 3,7%. Mientras tanto, las reposiciones de Hawaii 5.0 siguen naufragando y no son capaces de rebasar la barrera del 4%, perdiendo la batalla contra los westerns de Trece. Siguiendo con el ejemplo del pasado martes 18, Cuatro firmó un 3,1% en la franja que va de las 17:00 a las 20:30 horas, siendo completamente incapaz de plantar cara a La 1 (7,4%) o a laSexta (8,4%) y quedándose muy cerca de ser superada por La 2 (2,9%).

 dani.jpg

Noticias Cuatro, de referente a irrelevante

Con la llegada de la nueva temporada, el access tampoco ha conseguido brillar. Pese a ser uno de sus formatos más reconocidos y exitosos, First dates ha perdido definitivamente la batalla con El intermedio, pasando de aspirar al 10% a conformarse con un 6%. Por su parte, Ven a cenar conmigo no se ha visto contagiado por el éxito de la versión con famosos y transita por la parrilla anotando unos números sumamente discretos.

El prime time es una de las pocas cosas a las que se puede agarrar la cadena. Pese al sonoro fracaso de Misión exclusiva o los especiales de Josep Cuní, programas como En el punto de mira o Ven a cenar conmigo: Edición gourmet logran salvar los muebles. A falta del aterrizaje de Volando voy, que se presume como el formato que puede salvar el mes de Cuatro, los domingos son terreno de Cuarto milenio. El programa de Íker Jiménez ha regresado de vacaciones con datos que rondan el 6%, números muy alejados de los conseguidos años atrás.

Con respecto a los informativos, la primera edición de Noticias Cuatro ha sucumbido ante laSexta Noticias. El espacio, que ha reducido su duración a 20 minutos, es incapaz de hacer sombra a su rival, que ha aprovechado la coyuntura política y televisiva de los últimos años para consolidarse como referencia informativa. Noticias Cuatro 2 no ha corrido mejor suerte, ya que se ha convertido en un espacio residual de 15 minutos.

Pero el golpe más duro ha llegado en la parcela deportiva, ya que el informativo que conduce Manu Carreño ha visto mermado su tradicional liderazgo. En los últimos meses, Jugones ha conseguido plantar cara a Deportes Cuatro e incluso ganarle algún mes. El ejemplo más impactante ocurrió en julio, cuando el informativo de laSexta se impuso al de la cadena de Mediaset pese a que esta poseía los derechos del Mundial.

 calleja.jpg

Buscar una nueva identidad, la única solución posible

En definitiva, Cuatro ha inaugurado una nueva temporada con los mismos problemas que cerró la anterior. Más allá del acierto de lanzar El concurso del año, la cadena se ha quedado atrás en la franja matinal y no ofrece ninguna alternativa real al resto de canales. Las tardes continúan siendo su agujero negro particular y sus informativos han pasado a la irrelevancia. El desgaste de formatos potentes como First dates o Cuarto milenio debería poner en jaque a sus responsables, que se agarran a los pocos espacios (Volando voy, Planeta Calleja, Los Gipsy Kings) que aún funcionan como si fuera un clavo ardiendo.

Porque la claves es que más allá del éxito o fracaso de un espacio concreto, Cuatro tiene un problema de identidad desde que fue adquirida por Mediaset y la solución no está en cambiar pieza por pieza, sino en repensar la estrategia que debe seguir la cadena. La añorada identidad con la que llegó a los hogares españoles ha desaparecido (es hora de asumirlo ya) e invocarla de nuevo no lograría nada, puesto que ese hueco lo cubren a la perfección entre laSexta y #0. La única salida posible es darle una vuelta de tuerca, innovar y arriesgar, justo lo que hizo en sus inicios. Hasta entonces, el naufragio de Cuatro será una re.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.