En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Móviles y community management en el ‘II Congreso Internacional de Marketing Online’

España es el segundo país del mundo en tasa de penetración de smartphones. Sin embargo, la publicidad mobile sigue siendo un nicho sin explotar. Con estos datos se ha reanudado el ‘II Congreso Internacional de Marketing Online’.

 

La segunda jornada del ‘II Congreso Internacional de Marketing Online’ ha dado comienzo hoy con la intervención de Javier Recuenco, presidente de Singular Targeting, y su ponencia sobre mobile g y las campañas adaptadas para móviles y tablets.

 

Recuenco ha citado a JeanLouis Gassée para apoyar la teoría de la publicidad mobile como ‘el espejismo de los 20 billones de dólares’, que indica que los anunciantes no apuestan ella debido al miedo a que sea mal utilizada como spam. Ha expresado que esta excusa parece razonable pero que desaprovecha una otunidad inexplotada.

 

Otros problemas para la plementación de este sote, ha añadido, son la posibilidad de medición en te spent respecto a otros medios como la prensa o la radio y el olvido parte de los anunciantes de hacer adaptaciones móviles de sus contenidos digitales, quienes tienden a pensar en publicidad mobile sólo como campañas específicas.

 

Además de en estos tres problemas, el presidente de Singular ha incidido en que ‘la industria ha vendido su alma a la construcción de la relevancia’, hecho que ha desembocado en la violación de privacidad para recolectar datos, en el acceso ilegal a información y en la reventa de información a terceros’. Ha comparado la situación actual del g con el despotismo ilustrado: ‘Todo para el cliente pero sin el cliente’.

 

El fundador de Qtveo Gestión ha vaticinado que en el futuro ‘habrá mucha menos publicidad y mucho más g e información de valor’, que la publicidad, al no poseer relevancia, ha ‘subido el volumen hasta dejarnos sordos’. Ha propuesto la ‘publicidad singular’, aquella en la que el consumidor es el ‘locus de control’ y mediante un framework personotécnico completa su propio perfil de usuario. Con un locus de control externo, ha explicado, sólo se puede llegar a un 20% de información de perfil. Y con los mecanismos ‘ads’ de Twitter, Tuenti, Facebook o Google, tampoco se obtienen buenos resultados, ha concluido.

 

El siguiente en tomar la palabra ha sido José Luis Gómez Lega, Director de Marketing en Global Estrategias, quien ha hablado sobre ‘estrategias low cost en comunicación online’. En un contexto en el que ‘hablar de g low cost es atractivo la situación económica en las que nos encontramos’, ha señalado que es tante no olvidar que hay dos opciones para desarrollarlo: crear un producto y un diseño low cost o reducir el presupuesto de g en su departamento.

 

Gómez Lega ha explicado que un tipo de comunicación low cost es el trabajo en web 2.0, que necesita de una estrategia que será trasladada a los social media la figura del community manager, quien debe ‘tener cuidado con lo que hace y ser consciente de toda la estrategia de g’.

 

Sobre community managers ha hablado el siguiente ponente, Tomás Cabacas, responsable de la estrategia SEO de Muy Pymes. En ‘Reputación online y community manager’ ha manifestado la tancia de gestionar la reputación en redes sociales, ya que ‘la web 2.0 es un sistema basado en la meritocracia; está arriba el que mejor lo hace, aunque a nosotros no nos guste’.

 

Ha expuesto casos de fracaso en la gestión de estos profesionales (como IKEA y Microsiervos, Eroski Málaga y la prostitución, Dodot y el castigo físico a niños, y Bisbal y su tweet sobre Egipto); casos de éxito (Volvo4life, el trabajo de Javier Saura para Infoempleo y la web del gobierno Irekia); herramientas útiles y consejos.

 

Como herramientas útiles, gratuitas y fácil de manejar para el seguiento de redes sociales ha nombrado a Socialmention, TOPSY, Open Status Search y Icerocket. Como consejos para una gestión de crisis ha mencionado cuatro tips: escuchar a todos, actuar lo más rápido posible, ser educado y amable y no ‘pasar’ hasta que se convierta en problema. Mientras se piensa cómo reaccionar, ha recomendado contestar en un prer momento ‘Estamos trabajando en ello’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.