Nuestro entrevistado es todo un personaje en el mundo publicitario español. Tras más de la mitad de su vida dedicada a la profesión, y en especial a una empresa con la que no terminó muy bien, decidió hacer lo que a muchos les pasa la cabeza, pero que pocos terminan haciendo: montar su propia compañía. Afirma que tuvo salidas más ‘fáciles’, pero su carácter de luchador empedernido le llevó a tomar la decisión más complicada. Es Guillermo Navarro, Presidente de Adv!se e Inter.!n.
Tras media vida ligada al mundo publicitario cuenta ajena, ¿ qué aventurarse con adv!se e Inter!n?
He estado casi 25 años en agencias, y tras mi salida de Young & Rubican se dieron una serie de circunstancias que influyeron en mi decisión: una de ellas fue la salida a su vez de mi hermano José Luis de Procter & Gamble, donde venía desempeñando labores de Consejero Delegado para España y Portugal. A pesar de tener numerosas ofertas tanto de agencias como de empresas de otros sectores, decidí satisfacer esta curiosidad que me rondaba, ya que actualmente considero que el mundo de la agencia está muy ‘quemado’.
Tuve que tirar de mis ahorros para montar la compañía, aunque suerte desde el prer momento comencé a facturar. Además, la experiencia adquirida durante tantos años es muy valorada en el mercado, de ahí que haya muchas personas que estén interesadas en contar con nuestros servicios.
En un prer momento montamos Adv!se, que es una consultoría dedicada al márketing y a la publicidad, y viendo el creciento del outsourcing en el mundo de la consultoría decidos crear Inter!n, que viene a responder a la reducción de ingresos en las agencias y la consiguiente externalización de gran parte de los servicios para obtener beneficios.
Os gusta ser definidos como un canal entre las agencias y los profesionales. ¿Por qué ser un canal y no un medio?
Ponemos en contacto las agencias y/o anunciantes con personas que están trabajando como freelance profesionales. La bajada de ingresos de las agencias ha provocado que cada vez haya más trabajadores independientes, que éstas no pueden pagar los sueldos que hasta ahora estaban pagando. Estamos ante casos de gente muy competente de más de treinta y cinco años que toman la decisión de hacerse freelance profesionales. Es un modo de vida distinta al del trabajo convencional, y ello la gente que confía en sus posibilidades y es buena se decanta ella. Así mismo, está unido al resurgiento de la familia como prioridad en la vida de los profesionales: quien trabaja en una agencia debe asumir que su ritmo de vida es incompatible con una vida familiar plena. Por ello, el ser freelance facilita compaginar ambos mundos, el de la familia y el profesional.
Había la definición de un periodista que era muy buena acerca de los freelance: ‘de mercenarios a ejército organizado’, y eso es precisamente lo que hacemos, organizamos ese ejército: les conseguos proyectos de gran nivel, les damos cobertura (presupuestamos, seguos su facturación…) y les ofreceremos servicios de valor añadido conforme vaya aumentando nuestra base de datos (cobertura sanitaria, mejores condiciones de telefonía…), con el fin de que aquellos que no valoraban la posibilidad de desempeñar este tipo de trabajos los tengan en cuenta en un futuro.
Lleváis operando desde finales del mes de Mayo. ¿Cómo ha sido la acogida del sector?
La acogida ha sido muy buena: hicos una campaña de televisión en Localia protagonizada los principales creativos de este país, que sirvió para posicionarnos en el mercado publicitario. Ello, junto a nuestra reputada trayectoria profesional, ha servido para que algunas de las agencias más grandes de este país hayan requerido nuestros servicios.
Cubrís un amplio espectro del panorama comunicacional español. ¿En qué campos habéis notado una mayor demanda de profesionales?
Fundamentalmente en temas de creatividad, publicidad tanto above the line como below the line, planificación estratégica…
¿Tendemos hacia un mundo sin ataduras, completamente freelance?
Entiendo que sí. ‘La gente del futuro no tendrá trabajos, sino que los hará, y se les pagará ello’: en un mundo tan competitivo como éste la gente debe ser medida su valía y sus resultados, cosa que hoy día no pasa. La figura del funcionario tendrá cabida en las administraciones, pero en la empresa privada desde luego que no.
Para ello será tante la futura reforma laboral, donde destaca la figura del autónomo dependiente.
Entonces, ¿sólo sobrevivirán los más fuertes?
No: la gente tendrá que valorar su trabajo y ponerse las pilas. Además, en el plano personal, es gratificante sentirse valorado y ser retribuido de acuerdo a tu valía.
¿Qué papel juega Intet en este cambio de roles entre el contrato asalariado tradicional y la vida de freelance?
Todo va parejo. No creo que esto sea una revolución, sino una evolución lógica. Como hemos advertido anteriormente, la conciliación de la vida laboral y personal ha terminado con el espíritu yuppie, y ello es posible gracias a Intet, que ha hecho que no sea tan prescindible la presencia física en el centro de trabajo.
¿Qué cualidades debe tener un profesional para entrar a formar parte de la oferta de Inter!n?
Nuestro proceso de selección es bastante riguroso, que cada profesional que enviamos a una compañía es nuestra agen. Valoramos tanto sus cualidades profesionales y personales; pedos referencias a tres niveles (a personas que han sido superiores suyos, subordinados e iguales), además de entrevistas en profundidad.
Yo distingo entre dos tipos de freelance: el ocasional, que se encuentra desempleado y realiza trabajos esádicos a la espera de encontrar un empleo estable, y el profesional, que es una garantía para cualquiera, ya que come de lo que trabaja. Nuestro interés es que nuestros clientes queden contentos, igual que el de los freelance: si lo hace bien le volverán a llamar.
¿Qué tipos de servicios oferta Inter!n a las agencias y empresas que quieran disponer de su abanico de profesionales?
Inter!n es una empresa de servicios a agencias y anunciantes. Ofrecemos cualquier servicio que pueda prestarse desde una agencia de publicidad: planificación estratégica, de medios, producción online, audiovisual… Desde Adv!se hacemos más hincapié en temas de estrategia y consultoría.
En muchas ocasiones se produce el caso de que ambas empresas colaboren: que Adv!se participe como asesor de una agencia/ compañía y que después Inter!n se encargue de seleccionar a los profesionales acordes con las necesidades del cliente. Eso sí, a las empresas que quieran trabar con nosotros les pedos que no tengan ningún contrato firmado con otra agencia, que lo que no queremos es entrar en guerras con éstas.
¿Podemos considerar este tipo de prácticas como un chaleco antibalas que se pone el sector para resguardarse de posibles y futuras crisis?
El freelance siempre ha existido, no lo hemos inventado nosotros. Lo que sí que hemos hecho es dotarle de una estructura y un sote. Anteriormente ha sido una figura denostada, pero hoy en día ha pasado a ser respetada su profesionalidad. Y eso mismo es Inter!n: un conjunto de profesionales adaptada a la nueva situación del mercado con una estructura operativa razonable.
También nos están pidiendo muchos servicios de headhunting, de contratación fija, debido a nuestra gran base de datos. Ésta es un área de mercado que no teníamos previsto, pero que el propio mercado nos demanda.
En Un Minuto…Perfil PR
Edad: 48 años
Signo Zodiacal: Capricornio
Estado Civil: casado, con dos hijos
Un libro: Hernán Cortés, de Salvador de Madariaga
Una película: Gladiador
Playa o Montaña: Playa
¿Qué querías ser de mayor? Padre
¿Una ciudad? Madrid
Un reto: la educación de mis hijos









