En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

Nuevas indicaciones para Acrel (risedronato)

Procter & Gamble Pharmaceuticals acaba de anunciar que el risedronato que comercializa bajo la marca Acrel dispone ahora de una nueva indicación para la prevención de la osteoosis además de la de tratamiento de la enfermedad.

Procter & Gamble Pharmaceuticals acaba de anunciar que el risedronato que comercializa bajo la marca Acrel® dispone ahora de una nueva indicación para la prevención de la osteoosis además de la de tratamiento de la enfermedad.

 

En la fase previa a la osteoosis denominada osteopenia la masa ósea se halla entre 1 y 2,5 desviaciones estándar debajo del pico de masa ósea de la población sana (T score entre 1 y 2,5 DE). Por lo que respecta a la fase denominada osteoosis en ella dicha disminución es inferior a 2,5 desviaciones estándar (T score > 2,5 DE).

 

 

Necesidad de protección desde el comienzo

 

La consecuencia más devastadora de toda la osteoosis es la aparición de fracturas de las cuales más del 40% afectan a pacientes osteopénicas, según se desprende del estudio “Los límites de la Densidad Mineral Ósea para la intervención farmacológica a la hora de prevenir fracturas”. Aunque la osteoosis sea considerada a menudo como una enfermedad silenciosa puede progresar con rapidez. Por ello, es crucial el inicio de protección desde la fase inicial para evitar fracturas. 

 

“El deterioro de la microarquitectura ósea es muy rápido ya en pacientes osteopénicas. Desde la fase de osteopenia se recomiendan actuaciones dirigidas a reducir el riesgo de fracturas”, afirma el Dr.  Santiago Palacios, presidente de la AEMM.

 

Las fracturas vertebrales, a pesar de ser las más frecuentes en la  osteoosis, comúnmente pasan desapercibidas ya que la mayoría de ellas son asintomáticas. Además son la complicación más frecuente de la osteoosis y el principal factor predictivo de la aparición de otras deformidades vertebrales o fracturas en otros segmentos esqueléticos.

 

De hecho en mujeres osteopénicas, cada reducción en la DMO de 1 DE  el riesgo de sufrir una fractura vertebral se multiplica dos y más tarde el riesgo de sufrir una fractura no vertebral (cadera) se multiplica tres.

 

Según el estudio  “El risedronato reduce las fracturas en las mujeres posmenopáusicas osteopénicas”, en pacientes osteopénicas sin fractura previa el risedronato Acrel® es el único fármaco que ha demostrado reducir en un 75% la incidencia de fracturas tanto vertebrales como no vertebrales. Asismo, ha demostrado preservar la microarquitectura trabecular ya al prer año en mujeres osteopénicas   y la mantiene a los cinco años.

 

En pacientes osteoóticas sin fractura previa, Acrel ha demostrado reducir en un 75% el riesgo de sufrir fracturas vertebrales a los 3 años   y siendo ya significativo al prer año.

 

Resultados

 

El risedronato, que Procter & Gamble Pharmaceuticals comercializa bajo la marca Acrel, es eficaz en la disminución del riesgo de fracturas de cadera en pacientes con osteoosis posmenopáusica establecida. En el ensayo clínico HIP, el único estudio que contempla las fracturas de cadera como criterio principal de valoración, logró una reducción del riesgo de fractura del 60% a los tres años en mujeres posmenopáusicas, de entre 70 y 79 años con 1 fractura vertebral previa, demostrando asismo en otros estudios una reducción de las fracturas tanto vertebrales clínicas como no vertebrales ya a los seis meses tras el comienzo del tratamiento.

 

El tratamiento con risedronato logra reducir el remodelado óseo a niveles fisiológicos, siendo ésta la clave de su eficacia y seguridad a largo plazo. Combina eficacia y seguridad en la reducción consistente del riesgo de fractura vertebral a largo plazo (prer año y a los 3 y 5 años y manteniento a los 7 años de tratamiento).

 

Preserva la calidad ósea (combinación de propiedades estructurales y materiales del hueso), la cristalinidad mineral ósea y la proción de los puentes de unión de colágeno, además de tener un excelente perfil de tolerabilidad según se ha desprendido de diferentes estudios.

 

En mujeres posmenopáusicas con osteoosis, Acrel ha demostrado mantener unos niveles de mineralización ósea silares a los de las mujeres premenopáusicas. A los tres años de tratamiento, Acrel aumenta de forma significativa la mineralización del hueso en mujeres que tienen osteoosis.

 

Se trata de las conclusiones del Estudio llevado a cabo The Alliance for Better Bone Health y la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo, para el que se analizaron y compararon las biopsias de siete mujeres posmenopáusicas con osteoosis tratadas con risedronato y siete mujeres jóvenes premenopáusicas (media 36 años).

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.