En la Tierra a viernes, 10 mayo, 2024

‘The Lancet Neurology’ advierte sobre el mal de las vacas locas

 

Según un estudio científico publicado en el número de abril de la revista “The Lancet Neurology”, publicación científica sobre la materia más prestigiosa del mundo, desarrollado el grupo del  Dr Ironside, de la Unidad de Vigilancia Nacional del Reino Unido y máxa autoridad mundial en la materia, miles de británicos pueden haberse contagiado sin saberlo con la variante humana (enfermedad de CreutzfeldtJakob) de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, comúnmente conocida como el “mal de las vacas locas”, una enfermedad neurodegenerativa mortal.

 

El equipo de científicos encabezado los  Dres. Ironside y  Manson trabajó con ratones genéticamente modificados para investigar la transmisión de la variante humana de CJD (vCJD). La enfermedad está causada una versión maligna de los priones, que son proteínas propias de los seres vivos, capaces de “infectar” a las proteínas priónicas normales volviéndolas malignas. Esto da lugar a  “burbujas”  irreparables en el cerebro que le confieren aspecto de esponja (de ahí la denominación de espongiforme) y lo atrofian causando la muerte. Los agentes causantes del mal sobreviven a las altas temperaturas, a tratamientos químicos y a otros procedientos que matan bacterias y virus.

 

Hasta la fecha se han detectado 161 casos en Gran Bretaña, 18 en Francia y 12 en el resto del mundo,  uno de ellos en España.

 

Los científicos consideran que aquellos que estén infectados sin saberlo, podrían morir otras causas antes de que la enfermedad se manifieste y ello  se trata de un problema muy difícil de elinar y puede que permanezca durante generaciones entre los humanos, “Todos los individuos pueden ser susceptibles de una transmisión secundaria de vCJD canales como transfusiones de sangre”, concluye el estudio. Cualquier individuo aparentemente sano es susceptible de ser donante de sangre y esa vía se podría contaminar a otros, y así sucesivamente.

 

Las investigaciones del grupo de  Manson se centraron en las diferencias de un gen, que codifica uno de los aminoácidos presentes en la proteína priónica. Cada uno tenemos dos copias (alelos) de ese  gen y pueden ser según el aminoácido que codifican MM, MV O VV. Prácticamente todo los que han desarrollado la vCJD hasta ahora han tenido el genotipo MM, alrededor del 40% de la población. Tan sólo hubo una excepción – un paciente MV que desarrolló la enfermedad tras una transfusión de sangre. Alrededor del 50% de la población son MV, mientras que el resto presentan el genotipo VV.

 

Los investigadores modificaron ratones para que tuvieran los tres posibles fenotipos humanos (MM, MV y VV) o el gen bovino, y les inyectaron extracto procedente de cerebro humano con vCJD o de bovino.

 

Al analizar la transmisión vieron que se podía hablar de una “barrera entre especies” , puesto que la variante bovina se transmitía a los ratones con genes bovinos pero no  a los que tenían genes humanos esto  explicaría el hecho de que no se hayan registrado demasiados contagios de anal a humano.

 

Pero si  han conseguido la transmisión de la variante humana (VCJD) a   los ratones modificados  con genes humanos. Y además esta  transmisión se produjo en los 3 tipos de genotipos humanos (MM,  MV y VV). Además muchos de los ratones MV (50% de la población humana) no desarrollaron síntomas clínicos en la corta vida de estos anales frente a los MM (40% población) que murieron la enfermedad.

 

La consecuencia de lo anterior  sería  que el contagio entre humanos es fácil, y que es posible transfusión de sangre contaminada o equipos quirúrgicos reutilizados, entre otra vías.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.