En la Tierra a viernes, 17 mayo, 2024

Biomanán, ahora Bimanán, vuelve a ser un producto ‘adelgazante’

 

El Economista publicaba, en su edición de ayer, una noticia en la que explicaba que las barritas Biomanán de Merck Farma y Química podrán seguir siendo anunciadas como “adelgazantes” gracias a una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha declarado lícito utilizar ese término en la publicidad del producto. ¿La razón? El tribunal entiende que la “acepción semántica de uso corriente en el lenguaje” de “adelgazar” no es la pérdida de peso. Y nosotros que creíamos que eran sinónos… ¡Qué ignorantes!

 

Las barritas Biomanán, tras la entrada en vigor en España del Real Decreto 1614/2005, de 30 de Diciembre, el cual los productos Bio, sólo podrían usar esta denominación si demostraban que efectivamente procedían de la agricultura o ganadería ecológica, han pasado a llamarse Banán. Es decir, que eran lo que se denominaban ‘falsos bio’, puesto que no procedían de la agricultura biológica.

 

Hecha esta puntualización, volvamos al 20 de junio de 2004, fecha en la que comienza esta historia, con la publicación en El País Semanal de una inserción publicitaria de Biomanán, que rezaba:

 

 

“Tú decides. Biomanán te ayuda a adelgazar de la forma más eficaz, sana y segura, que mejor se adapta a tu estilo de vida. Para que adelgazar te sea más fácil y lo hagas con salud”

En el mismo anuncio publicitario aparecía la indicación “Infórmate en tu farmacia

La agencia de publicidad de Biomanán era y sigue siendo, JWT.

 

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) demandó a Merck Farma y Química S.A. entender que el citado anuncio infringía el artículo 3 e de la Ley General de Publicidad y considerarlo ilícito debido a su carácter engañoso, al atribuir al producto determinadas propiedades dietéticas, adelgazantes o terapéuticas que podían inducir a error a los consumidores.

 

Por su parte, Merck Farma y Química alegó que su publicidad era totalmente lícita y no incumplía de ninguna manera la normativa y que además no era engañosa, ya que su producto Biomanán cumplía todos los requisitos calóricos y demás especificaciones propias de este tipo de alentos. A pesar de ello, el Ilmo. Sr. Don Alberto Arribas Hernández,  MagistradoJuez del Juzgado de lo mercantil nº 5 de los de Madrid, falló a favor de AUC y declaró ilícita la publicidad de Biomanán.

 

Merck Farma y Química fue condenada a retirar la campaña publicitaria y además se declaró ilícita la palabra “adelgazante” y su relación con expresiones como “sana” y “salud” en la publicidad de Biomanán.

Además se condenó a la farmacéutica a publicar el fallo de la sentencia en El País Semanal y a pagar una multa de 6000 euros diarios, en el caso de no retirar la campaña publicitaria  en el plazo de los 3 días siguientes a partir de la firmeza de la  .

 

La demandada, no satisfecha con el resultado del fallo, decidió recurrir la sentencia y la Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón. A partir de ahora, Banán podrá volver a utilizar en sus anuncios la palabra “adelgazar”,  ya que el Tribunal entiende que la “acepción semántica de uso corriente en el lenguaje” de esta palabra no es la pérdida de peso. ¡Con la semántica hemos topado! Pero a pesar de que el juez entienda que adelgazar y perder peso no son sinónos, ya que diccionario de la Real Academia Española de la Lengua da como prera acepción de adelgazar, reducir el grosor de un cuerpo, nos preguntamos cuánta gente de la calle será capaz de ver clara esa diferencia.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.