En la Tierra a domingo, diciembre 21, 2025

La Radio pierde credibilidad por la ‘crispación’ de sus contenidos

La Radio despierta cada vez menos confianza entre la audiencia española, según se desprende de una encuesta sobre credibilidad de los medios incluida en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2006, editado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La politización de los contenidos y la crispación mediática generada la guerra entre sus tertulianos, sería el principal responsable de este paulatino descrédito. La lucha entre los medios les ha llevado a ganar audiencia, pero a costa de su histórica fiabilidad.

 

La guerra que los últos meses han venido manteniendo los principales tertulianos y periodistas de la Radio española ha terminado pasarles factura. Y es que a pesar de que las prédicas y diatribas de Federico Jénez Losantos, las defensas acérras al Gobierno de Carles Francino y las opiniones de  Carlos Herrera y Luis del Olmo, le han otorgado gran figuración pública a la Radio, le han llevado a perder parte de su credibilidad.

 

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2006 editado la Asociación de Prensa de Madrid que será presentado el próxo uno de diciembre, la politización de los contenidos y la crispación mediática que se ha apoderado del medio estarían en la base de este paulatino descrédito. Las encendidas declaraciones diarias de los tertulianos matinales de la Radio, así como sus réplicas la tarde y el mediodía, le han retado al medio algunos puntos de audiencia, a cambio de ceder su fidelidad, uno de sus activos históricamente más distintivos frente al resto de los medios de comunicación.

 

La prensa diaria y la televisión son las grandes beneficiadas la pérdida de fiabilidad de la radio, mientras que el resto de sotes (Intet, revistas) se mantiene en niveles discretos. De acuerdo con los datos de la encuesta, la televisión el medio dotado de mayor credibilidad para la audiencia femenina (así lo afirma el 39,5% de las entrevistadas), mientras que para la masculina lo es la prensa diaria (31,8%). Del mismo modo, los hombres parecen depositar más confianza en Intet que las mujeres (7,2 % frente al 4%), aunque las distancias en este campo se han acortado durante el últo año.

 

Por otro lado, la televisión va ganando en credibilidad a medida que envejece su público (es el medio más fiable para los entrevistados mayores de 65 años), mientras que los diarios y la radio cosechan sus mejores promedios en la franja de edad madura (4564 años). En cuanto a Intet, goza de crédito, sobre todo, entre los menores de 29 años. Asismo, la televisión es el medio más creíble entre las capas de la población peor formada (43,4% de respuestas), mientras que se antoja poco fiable para los titulados universitarios (18,3%), al contrario de lo que ocurre con la prensa escrita e Intet.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.