En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

DEFRAUDAR AL SEGURO

PEDROAPARICIOBUENA.jpg

 

No lo digo yo, lo dice la calle. Los españoles no se enteran de si defraudan al seguro o es el seguro el que les defrauda. No existe cultura del seguro y los que la tienen, para algo más que el coche, no saben lo que contratan ni las contingencias, ni cómo reclamar… Señores del mundo del seguro, Doña Pilar González de Frutos, pónganse las pilas.

No escribiré sobre el 90% de pólizas de vivienda/hogar que están infraaseguradas. ¿Sabe realmente un consumidor cómo se calcula un siniestro? ¿Se les ha enseñado a valorar restando y no sumando? ¿Saben los derechos que asisten a sus pólizas? ¿Saben lo que contratan? ¿Conocen el Mercado?

Hace diez años que una banda de artistas (lo digo que mi casa era pared con pared con la del entonces director de los espías, Javier Calderón) me desvalijaron la casa. Llamé a mi aseguradora (suerte que era MAPFRE) y me dijeron que el seguro de hogar que tenía contratado me cubría el cien cien de lo robado. La verdad es que me había tomado la molestia de pedir a mi Corredor que me mandase un perito y estaban aseguradas hasta las telas de araña. A los pocos meses se produjo un incendio en un chalé maravilloso que había dos calles más abajo. Los dueños, que trabajaban de altísos directivos de una multinacional de fotocopiadoras, cámaras y demás zarandajas, vieron como la compañía les liquidaba el cien cien del contenido y no les daba para llenar su atómica cocina. Pasé a visitarlos, como buen vecino, y les hablé de que tenían un infraseguro. ¡Toma!, me contestaron, y si pagábamos 100.000 pesetas al año (de las de entonces) cuánto teníamos que haber pagado para asegurarlo todo… No lo entendí entonces, y no lo entiendo ahora.

Revisando nuestro PRSeguros, he visto una divertida entrevista a pie de calle, en la presentación de un sulador del RACE, y he vuelto a alucinar. Después de enterrar a sus amigos de veinte pocos años, los alumnos de una destacada universidad, desconfían de lo que ven. Está claro que para terminar con la sangría de jóvenes todos los fines de semana, se hace necesario apostar, apoyar, e invertir en educación e información. Las compañías de seguro y UNESPA, no pueden dar la espalda a la sociedad, que al final van a tener que asegurar a los homínidos, que humanos van a quedar cuatro.

El seguro, perdón, el SEGURO, se debe escribir con mayúsculas, que nació como un bien de solidaridad y no puede estar expuesto a guerras de precios, y falta de control real. A la sociedad hay que devolverla lo que nos da, y los esfuerzos deben ir encaminados a que los usuarios del SEGURO seamos todos, y conozcamos las bondades de participar en él.

La decisión es de los grandes señores, que además de aparecer con aparatosas compras, fusiones y adquisiciones… se deben concienciar de que vamos mal. Una sociedad madura necesita educación e información (que de esta nos encargamos los Medios). Y me pregunto: ¿se invierte realmente bien para crear ciudadanos responsables? O el contrario, ¿se invierte para vender más, a costa de lo que sea? Reflexionemos y apostemos proyectos y realidades, como la que tienes en tus manos, para conseguir que lo que hoy es: una falta total de conociento, se convierta en una realidad que nos haga libres a la hora de elegir, y a la hora de buscar un mejor futuro para los nuestros. El SEGURO debe mejorar su agen, el conociento que hay sobre él, y apoyar la madurez de nuestra sociedad, que si no, jugaremos a algo que puede terminar con el propio sector, y no estamos para estas historias.

Y os prometo, que al menos en nuestro querido PRSeguros, seguiremos informando para hacer que los periodistas, del sector o no, conozcan cada día más y mejor sobre este apasionante mundo, en el que no sólo hay accidentes.

Pedro Aparicio Pérez

Director de PRNoticias.com

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.