En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

Obama: de Facebook a la Casa Blanca

De la mano del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, y del director de Transformación de Telefónica, Alfonso Alonso, se ha inaugurado el Ciclo de debates abiertos de la Fundación Telefónica con una conferencia de Rahaf Harfoush, responsable de la campaña de comunicación online de Barack Obama.

 

La ponencia Las claves del uso de Intet en la campaña Obama ha sido la prera de un ciclo denominado Diez conceptos que están cambiando el futuro. En su intervención, la autora del libro Yes we did, ha explicado las tantes acciones en redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías que llevaron a Obama a la Casa Blanca.

 

La campaña llevada a cabo Barack Obama tuvo presencia en diversas redes sociales y tales como Twitter, Facebook, Myspace o Youtube y contó además con un sote de creación propia MyBO. Pero, tal como afirma Harfoush, todas estas herramientas ‘no se construyeron al mismo tiempo. Fue todo un proceso de construcción en base a los éxitos anteriores. Se empezó con Facebook y se fue avanzando paso paso’.

 

Y es que el equipo de Obama se dio cuenta de la tancia creciente de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y adquirió los modos en los que la juventud se comunica para llegar al mayor número de votantes posibles. ‘Entendos que la gente cree más en lo que le cuenta su familia o su círculo de amistades que en lo que escucha la televisión y la radio’, comenta Harfoush. Y precisamente con eso jugaron: con las relaciones interpersonales y el boca a boca.

 

Pero, para la responsable de esta revolución, ‘lo que hacía interesante el fenómeno no eran los logros individuales de cada una de las herramientas, sino su poder conjunto’. Y ‘toda esta organización online tenía un objetivo: promover la acción offline, ‘sacar a la gente de sus casas y hacer que apoyaran a Barack Obama’. Muestra de este apoyo son algunas de las cifras de MyBO: dos millones de perfiles creados, 35.000 grupos de voluntarios, 400.000 posts y alrededor de 200.000 eventos fuera de la red.

Y es que, ‘ prera vez en una campaña se ofrecían diferentes formas de involucrarse’, desde voluntarios que realizaban todo tipo de actividades para promover la candidatura hasta donaciones de particulares, las cuales variaban en su mayoría ‘entre los 25 y 50 dólares’. Pequeñas donaciones que consiguieron recaudar más dinero que las ataciones multillonarias parte de grandes multinacionales.

 

Asismo, se creó la marca Obama, con un diseño unificado y se crearon aplicaciones tecnológicas que ayudasen al proyecto, como una para iPhone que ‘ordenaba la lista de contactos según el lugar de residencia de los mismos en función de si eran estados con más o menos necesidad de votantes demócratas’. Los emails también fueron muy cuidados y se segmentaron zona geográfica, temas de interés del receptor o su historial de donaciones a la campaña.

 

Otra de las aplicaciones innovadoras fue un ranking de los ciudadanos más involucrados en la campaña. ‘A aquellos con más puntuación se les premiaba con la posibilidad de charlar o conocer a Obama‘. También se invirtieron muchos esfuerzos en que los ciudadanos hicieran suyos los objetivos. Como conclusión, Rahaf Harfoush asegura que lo tante ‘no es el producto que se lance sino saber cómo contactar con los ciudadanos’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.