En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La eterna batalla entre periodistas y pacientes: ‘loco o persona con enfermedad mental’

gabinetes_vs_periodistas

¿Se puede informar sin estigmatizar? ¿Es relevante decir que una persona sufre una enfermedad mental en una información? ¿Pueden los medios ayudar elinar prejuicios sobre los enfermos? Estas son algunas de las cuestiones que se han debatido entre periodistas y representantes de personas con enfermedad mental durante el transcurso del III Encuentro Gabinetes vs Periodistas, celebrado esta semana en la universidad Complutense de Madrid durante la mesa ‘Construyendo y deconstruyendo realidades de la salud mental’.

 

 

‘Un enfermo mental mata a su madre tras un brote psicótico’. Este es un titular extraído de la prensa diaria y que ha servido como mecha para encender la discusión entre periodistas y representantes del colectivo de pacientes con enfermedad mental. Y es que los pacientes denuncian que ‘los medios de Comunicación, para atraer la atención del público, muchas veces utilizan ágenes llamativas, titulares pactantes, etc. Las personas con enfermedad mental se ven afectadas ello, ya que en las noticias relativas a ellas a menudo se reflejan el mismo tipo de temas: actos violentos, excentricidades, incapacidad… ¿Cuál es la responsabilidad de los medios a la hora de contribuir al estigma de estas personas? Periodistas de Medios de Comunicación y gabinetes de Comunicación han expuesto sus opiniones durante una mesa moderada el actor Carmelo Gómez, quien ha interpretado a una persona con enfermedad mental en la obra de teatro Elling. Para el actor ‘los medios de Comunicación tienen un duro trabajo, tienen un receptor que tiene prisa, y la necesidad de contarlo lo más rápido posible’.

 

Nacho Soler, estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y paciente con esquizofrenia, explicaba durante la mesa que ‘los medios suelen hablar de esquizofrenia cuando se trata de sucesos, generalmente violentos, y existe un desconociento de las personas que acuden a los medios para informarse sobre qué es la enfermedad. En realidad, el centaje de personas violentas es muchíso más bajo que en las personas sanas’, aseguraba el joven.

 

Según datos oficiales, 1 de cada 4 personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. En este sentido, María Hernando, jefa de prensa de la Consejería Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha segurado que ‘la enfermedad mental nos puede tocar a todos’. Con esta premisa, la jefa de prensa ha explicado que ‘desde el gabinete de Comunicación de la Consejería queremos dar una visión positiva del colectivo de pacientes con enfermedad mental’. ‘Lo que nos ta es que las personas con enfermedad mental no se aíslen, son personas normales, que hacen su vida normal. Mucha gente que tiene enfermedad mental han sentido rechazo en el ámbito laboral, amigos, eso es muchas veces propiciado los medios de Comunicación’, ha asegurado a los presentes en la mesa de debate.

 

Emilio de Benito, periodista en la sección de sociedad del diario El País, se ha defendido de las acusaciones asegurando que ‘los medios tenemos que informar, no colaborar’. El periodista se ha quejado de que ‘hemos pasado de una palabra de 4 caracteres –loco– a personas con enfermedad mental, que tiene 26 caracteres. Cada vez es más complicado trabajar con vuestros requisitos. Los medios son como son y funcionan como funcionan’, ha afirmado el periodista.

 

Otra versión, desde los gabinetes de Comunicación la ha dado Paz Membibre, Directora de Desarrollo y Comunicación de Grupo 5, un grupo empresarial dedicado dedicado a la gestión de los servicios sociales orientados a la salud mental, entre otros aspectos. Según Paz, ‘detectamos que no siempre desde la Comunicación se trata a estos colectivos de la manera adecuada. Hemos intentado minizar el estigma de las personas con enfermedad mental. Para nosotros es fundamental que exista un gabinete de Comunicación que ayude a comunicar la manera positiva de ver todo esto. Pero intentar salir en las noticias con cosas buenes es complicado’.

 

Respecto a la dificultad de mostrar el lado positivo del colectivo de personas con enfermedad mental también se ha referido la periodista, Lucía Pérez, Redactora Informativos Telemadrid. Y es que en el medio audiovisual ajustar este tipo de informaciones se vuelve aún más complicado. Además, añade la periodista, ‘en ese poco tiempo tenemos que documentarnos, hablar con todas la fuentes, conseguir buenos totales, y además tenemos que ser muy rigurosos. Es cierto que hay que sacar tiempo para dar buena información pero a veces no se tiene, de ahí esos errores en los que se puede caer’, explica Lucía.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.