En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Agencias de comunicación, encuestas y otras formas de manipular en plena campaña

La campaña electoral lleva meses en marcha. Pero los políticos se han hecho expertos en el uso de la comunicación menos transparente para influir en las decisiones de los ciudadanos. Las investigaciones privadas sobre la vida de políticos por parte de pseudo agencias de comunicación y el trabajo de agencias de reputación online se solapan con las alianzas con los medios de comunicación y el uso partidista de las encuestas electorales. En la lucha por el voto todo vale.

Durante el programa de La Sexta ‘Salvados’ dedicado a los medios de comunicación, el filósofo Umberto Eco hacía alusión a uno de los capítulos más oscuros en la política. En el libro Número Cero, el autor explica lo que él denomina “la máquina del fango”. “La máquina del fango consiste en mostrar elementos de la vida del adversario que le desprestigien. Cuando una persona es acusada de algo tiene que probar la propia inocencia”. Así describe el filósofo italiano una de las técnicas para desprestigiar a políticos más usada en estos momentos, así, el autor asegura que “el simple hecho de decir algo deja la sombra de sospecha”.

El uso de la vida privada para perjudicar a alguien no es algo nuevo, pero en el último tiempo se ha vuelto muy intenso. Una de las armas que empresarios y políticos han comenzado a intensificar ha sido el uso de los dosieres con información sobre un determinado personaje. Pseudo agencias de comunicación se han convertido en la tapadera perfecta para llevar a cabo estas investigaciones, que no van más allá de la mera recopilación de información publicada en los medios de comunicación. A partir de ahí, las agencias de investigación privadas recaban datos y atan cabos. Muchos periodistas han visto en la investigación en estas agencias una oportunidad laboral. Pero a veces la estrategia, según revela Eco, es mucho menos elaborada. “Una de las técnicas de chantaje consiste en anuncia que se tiene un secreto. No es necesario que este secreto tenga contenido, puede ser absolutamente vacío. Pero el simple anuncio de tener un secreto … Es una actitud infantil”. El mismo Eco asegura que “ha habido una caída de la moral en campo de la información pública”.

Pero más allá de la búsqueda de información, los políticos han dado un paso más allá y han puesto en marcha toda una maquinaria de detectives privados para conseguir información del adversario. Uno de los episodios más escandalosos de la política actual fueron las investigaciones que realizó la agencia de detectives Método 3. En febrero de 2013 saltaba el escándalo con la lista de los 169 informes realizados por Método 3 en los últimos años. En ellos se encontraba  Ignacio González (PP), Joaquín Almunia (PSOE), Ortega (CiU), Puig (CiU), Montilla (PSC), Àngel Ros (PSC), CarodRovira (ERC), Joan Puig (ERC), Sánchez Camacho (PP). La agencia estaba siendo investigada judicialmente a su vez haber cometido un presunto delito de revelación de secreto.

agencias de comunciacion campaña politica metodo 3

Las encuestas, el arma de mayor influencia social

En las próximas elecciones generales la incertidumbre es la palabra que prevalece sobre todas. Las encuestas electorales se han convertido en una obsesión tanto de medios de comunicación como de los mismos políticos. La campaña se ha convertido en “una carrera de caballos constante”, donde todo el mundo apuesta por el que va en cabeza. ‘Una forma de política muy a la americana’ aseguraba recientemente en un debate electoral, Carolina Bescansa, secretaria de análisis político de Podemos. La tendencia de las encuestas marca la agenda política. En esto el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) se ha convertido en el punto de atención, sobrevalorado para muchos. Los de Podemos saben que las encuestas no son síntoma de actitudes, sino fruto de la ‘cocina política’. Lo cierto es que las encuestas en las elecciones al Parlamento Europeo Podemos no aparecía , ni mucho menos, como fuerza política. El resultado fue, sin embargo, que Podemos consiguió cinco escaños en las urnas. Este referente es la esperanza a la que la cúpula del partido de Iglesias y los suyos se agarra como un clavo ardiendo ante los resultados a la baja que el CIS auguraba a la formación después del verano.

agencias de comunicacion campaña electoral 20d

Pero no solo Podemos ha acusado al CIS y sus encuestas de una meditada ‘receta’ en contra del cambio político. Desde las mismas filas populares el ala contraria a la vicepresidenta del Gobierno , los denominados ‘marianistas’ en los círculos más cercanos al partido, acusan a Soraya Sáenz de Santamaría de estar detrás de unas tendencias muy claras a favor de los intereses del Partido Popular. El CIS es un organismo dependiente del Ministerio de Vicepresidencia, es aquí en lo que los detractores de Soraya se apoyan en sus conjuros en contra de la Vicepresidenta.

En lo que respeta al Partido Popular, su “nuevo mejor gurú” y  presidente de GAD3,  Narciso Michavila , parece que tiene la respuesta a las inquietudes de Mariano Rajoy. El PP parte, según Michavila, como primera fuerza política de cara a las elecciones generales. ‘El suelo del que parte el PSOE es del 25% y el PP del 27%, la diferencia estará en cuantos votantes consigan retener cada uno. EL PP será el más votado, pero el PSOE es el que tiene más opciones de pactar’, apunta el consejero ‘no oficial’ de Mariano Rajoy quien además advierte que  ‘la próxima legislatura será en la que los partidos nacionalistas tengan más poder de la democracia’ y el próximo gobierno no tendrá la fuerza que han tenido el PP o el PSOE en otros momentos de su historia en el poder. Habrá que esperar al 20D para confirmar si de nuevo las encuestas se equivocaron, o por el contrario marcaron la tendencia de nuevo. En este sentido, desde las principales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.