En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘El País’: Cebrián recula y aclara los términos de la ‘reunión’ con Sánchez

El País ha contestado a Pedro Sánchez tres días después de las duras acusaciones del ex candidato socialista que culpó al diario de Prisa de amenazarle con las penas editoriales del infierno si negaba el apoyo parlamentario a Mariano Rajoy y se lanzaba a los brazos de Podemos. Originalmente el diario de Prisa ha confesado que no tenían pensado responder a estas palabras vertidas en Salvados de laSexta, pero que las informaciones de ayer de El Mundo les obligaron a pasar al ataque.

El Mundo publicó ayer en primera página que Telefónica –una de las empresas que Sánchez acusó de intentar frenar su gobierno de izquierdas- recibió peticiones de Pedro Sánchez para que presionaran a El País y que cesara su campaña de acoso y derribo. Estamos hablando de una interpretación completamente contraria a lo que dijo Sánchez en Salvados de laSexta. A ojos del diario El Mundo Sánchez pasaba de ser un inocente político acosado por la prensa a un manipulador que intentó utilizar a las empresas que criticaba para sacar provecho propio.

Y en este nuevo escenario El País ha saltado a la palestra. “El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha acusado a este periódico de presionarle para que no formara Gobierno con Podemos y los independentistas y de ser correa de transmisión de los intereses de los poderes económicos. No hubiéramos entrado a desmentir semejante despropósito si el diario El Mundo no hubiera revelado este martes que, en realidad, los hechos ocurrieron exactamente al revés, es decir, que fue Sánchez el que visitó al presidente de Telefónica para pedirle que presionara a su favor sobre la línea editorial de EL PAÍS, de cuya empresa la compañía de telecomunicaciones posee un 13% de las acciones”.

Y dan la puntilla: “Esta revelación pone de manifiesto la completa ausencia de cultura democrática de quien por dos veces ha encabezado, con pésimos resultados, la candidatura electoral de los socialistas”… “Si desde la oposición se permitía esa clase de licencias, no queremos imaginar qué sería capaz de hacer Sánchez en este terreno si hubiera obtenido el Gobierno”.
“Confundir el derecho de los medios de comunicación a tener una línea editorial y expresarla libremente con el ejercicio de una presión inmoral e ilegítima sobre los partidos políticos solo puede deberse a la ignorancia acerca del papel de los medios de comunicación en una democracia o, peor aún, a una mala fe deliberada al servicio de intereses y estrategias puramente personales”.

El País y Sánchez ¿reunión para presionar o ejercer la libertad de expresión?

Respecto de la famosa reunión en la que supuestamente Sánchez recibió las presiones del diario El País para que no se uniese a Pablo Iglesias, el diario dice “Las reuniones con directivos de EL PAÍS en las que Sánchez participó y en las que asegura que se vio más o menos intimidado se realizaron en el marco de los contactos habituales que este periódico y los demás medios de comunicación mantienen con los líderes de todas las formaciones políticas, por insignificante que sea nuestra contribución, con el objeto de conocer de primera mano sus planteamientos y posiciones”.

“En dichas reuniones, lejos de presionarle, se le dijo lo mismo que este diario ha manifestado de forma pública, reiterada y con toda claridad en sus editoriales y que, por tanto, es de sobra conocido por nuestros lectores y la opinión pública: que, tras los resultados electorales conocidos, un Gobierno alternativo al minoritario del Partido Popular solo era posible desde el punto de vista aritmético si contaba con el apoyo no solo de Podemos, sino también de los partidos independentistas, lo que nos parecía una solución perniciosa para los intereses de los ciudadanos, aunque saciara el apetito personal de Sánchez de ocupar el poder. La única presión visible en esto es la que se deriva de nuestro ejercicio de la libre expresión”, han finalizado en un editorial menos duro que lo se pudiese haber esperado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.