En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Quiénes dirigen la comunicación de las patronales del sector farma?

La comunicación ha demostrado ser una herramienta clave para el sector farmacéutico. No solo ha permitido a las compañías resistir a las sacudidas que ha provocado la crisis económica o adaptarse al cambio disruptivo que han generado las nuevas tecnologías. A través de la puesta en marcha de departamentos de comunicación con profesionales cualificados, se ha conseguido mejorar bastante la mala reputación que desde años arrastraban las compañías comprometidas con la investigación y el desarrollo de fármacos o de tecnología sanitaria.

Y es que, a pesar de ofrecer innovación capaz de mejorar y alargar la vida de millones de personas, el farmacéutico es el tercer sector que menos confianza transmite en nuestro país. La sociedad le atribuye un nivel de confianza del 49%. Está por detrás del financiero y el energético. Este sector se encuentra lejos de los buenos resultados del mercado tecnológico (72%) o el de alimentación (67%), que se posicionan a la cabeza.

Gran parte de la responsabilidad -y mérito- de que la imagen y confianza hacia el sector farmacéutico cambie la tienen los responsables de comunicación de las patronales que operan en nuestro país, es decir, de los principales interlocutores empresariales de nuestro país de la industria farmacéutica. Hablamos de Aeseg, Anefp, Asebio, Farmaindustria o Fenin. ¿Quiénes son los directores de comunicación de estas asociaciones empresariales de laboratorios e industrias biomédicas?

Directora de Comunicación de AESEG – Marisol Atencio

Marisol Atencio es Coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) desde octubre de 2014. Esta periodista es la encargada de la coordinación de las áreas de Comunicación con Asociados e interlocución con los Medios de Comunicación. Igualmente, coordina el establecimiento y mantenimiento del contacto institucional con autoridades de la Administración, tanto central como autonómica, y otras organizaciones afines.

Durante el pasado año, lideró la comunicación de la conmemoración del 20º aniversario de implantación de los medicamentos genéricos en España. Estos actos entrañaron la tarea de poner en valor la aportación que el genérico ha significado durante estos 20 años en lo que respecta a valor económico, terapéutico y social al Sistema Nacional de Salud (SNS). Pero también tuvo que hacer frente a una crisis de comunicación relacionada con la preocupación por el decrecimiento (3,6%) del genérico en el mercado.

Directora de Comunicación de ANEFP – Nuria Sastre

Nuria Sastre es directora de Comunicación, RR.PP. y Formación de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), patronal de las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud. Esta periodista lidera la estrategia de comunicación interna y externa de la asociación, relación con los medios de comunicación y organización de eventos corporativos. Ocupa este cargo desde el año 2000. Desde entonces ha conseguido ganarse el cariño y el respeto de los periodistas y comunicadores del sector.

Actualmente, una de sus metas pasa por seguir insistiendo en la difusión de mensajes sobre el valioso papel que tiene la educación sanitaria en autocuidado entre la sociedad y conseguir que al ciudadano le llegue información de más calidad para que adquiera un papel más activo en este ámbito. Y es que, este sector crecerá a un promedio de un 4% anual de aquí a 2020. Así lo aseguró Jaume Pey, director general de ANEFP, durante el primer acto de celebración del 40 aniversario de la patronal. Precisamente esta conmemoración también acaparará gran parte de sus esfuerzos en comunicación.

Directora de Comunicación de ASEBIO – Lucía Cecilia

Lucía Cecilia Mercado llegó a la Asociación Española de Bioempresas a finales de 2009 para crear el departamento de comunicación desde cero. Lucía inició su carrera como periodista escribiendo de economía en un diario nacional durante más de 13 años. Pero también ha realizado prácticas en emisoras de radio, medios locales, etc. En su opinión, “la innovación, el networking y la ética son fundamentales para el desarrollo de una actividad enriquecedora y muy satisfactoria desde el punto de vista tanto personal como profesional”.

En una reciente entrevista en prnoticias, Lucía Cecilia explica que su misión es dar visibilidad a los avances en investigación, desarrollo e innovación que llevan a cabo todas las empresas españolas relacionadas con el campo de la biotecnología. Pero también se ocupa de posicionar noticias relacionadas con este sector entre los principales medios de comunicación de nuestro país. Quienes la conocen, han comprobado que el compromiso, la dedicación, y la cercanía son aspectos que la definen profesionalmente.

Director de Comunicación de Farmaindustria – Francisco Fernández

A finales de 2015, prsalud publicaba en exclusiva que el sucesor de Beatriz Lozano al frente del departamento de Comunicación de la patronal del medicamento innovador sería Paco Fernández. Este veterano y prestigioso periodista fue durante años director de Correo Farmacéutico y Diario Médico (Unidad Editorial). Con su nombramiento, asumía la responsabilidad de mejorar el conocimiento, presencia, acceso y visibilidad de la industria farmacéutica en España, y trasladar a la sociedad el papel que este sector desempeña en el ámbito sanitario, económico y social.

Fernández aterrizaba en Farmaindustria durante una época caracterizada por un firme compromiso con la transparencia. El primer paso de esta iniciativa, que se desarrolló ya con Paco Fernández como director de comunicación, consistía en hacer públicas todas las transferencias de valor realizadas directa o indirectamente desde laboratorios a profesionales sanitarios durante el año 2015. Esta apuesta también contemplaba el desarrollo de acciones para acercar más a la sociedad la labor de la industria farmacéutica, explicar cómo y por qué lleva a cabo su trabajo de investigación y desarrollo de medicamentos, y cuál es su aportación al sistema sanitario y a la sociedad. Hoy en día, la transparencia sigue siendo un gran reto para él. Hace poco, explicaba: “Tanto el Sistema de Autorregulación como la iniciativa de transparencia son modelos vivos, en evolución constante para perfeccionarse y adaptarse a las necesidades que surgen”.

Directora de Comunicación de Fenin – Ruth Ruíz

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) incorporaba a Ruth Ruíz a su equipo de Comunicación en julio de 2017. Esta profesional se unía a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria tras haber desarrollado durante 20 años distintas responsabilidades como jefe de prensa y directora de comunicación en distintos departamentos del gobierno regional de Madrid. Asumió el reto “con entusiasmo e ilusión”.

Una de las primeras acciones de la patronal en las que participó fue el acto de conmemoración del 40º aniversario de FENIN, en el que se reivindicaron dos mensajes: la aportación de nuevas herramientas para que los profesionales sanitarios puedan prevenir, diagnosticar, tratar, monitorizar y atender a los pacientes de una manera más eficiente; y la reducción de la deuda de las Administraciones, la aplicación correcta de la modificación del IVA de los productos sanitarios, la adaptación de las empresas a los cambios regulatorios y la aprobación de un Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria.

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.