En la Tierra a miércoles, enero 15, 2025

Las fusiones empresariales siguen reduciendo el mercado de la comunicación

De un año a esta parte las fusiones empresariales en el sector de la comunicación se han ido convirtiendo en una tónica general. Si en marzo de 2017 nos sorprendía la noticia de la asociación de Ketchum, Porter Novelli y Flishman-Hillard bajo la marca Omnicom Public Relations Group, WPP revolucionaba el mercado justo un año después anunciando la fusión de Burson Marsteller y Cohn & Wolfe, dando lugar a un nuevo gigante de la comunicación: Burson Cohn & Wolfe.

Y es que si ha habido un grupo afectado por las fusiones ese ha sido WPP. Este coloso de la comunicación se encuentra en pleno proceso de unificación y fusión de compañías. La semana pasada WPP anunciaba en España la fusión de las agencias creativas JWT y *SCPF…, y muy probablemente no sea el último movimiento de estas características en España y el mundo.

Desde WPP apuntan que la intención es reducir el gran número de agencias que tienen en el grupo, tanto las de medios, como las creativas y relaciones públicas. Son cientos las agencias que pertenecen a WPP, por lo que la culminación de procesos de fusión entre compañías del grupo podría no estar cerca.

Además de las operaciones anteriormente mencionadas, en mayo de este año nació en Estados Unidos la agencia AxiCom US, como resultado de la fusión de las agencias North of Nine y PPR. De la misma manera el grupo ha decidido fusionar en Asia las agencias Hill + Knowlton Strategies y Ogilvy PR, una operación, que según algunos medios, estaría buscando completar en otros países y podría darse fácilmente también en nuestro país.

Esta noticia no ha sentado especialmente bien entre los empleados de ambas compañías que en conversación con prnoticias señalan que una fusión entre las dos agencias traería oportunidades pero también riesgos. Y es que en los procesos de fusión se tiende a eliminar duplicidades, lo que lleva forzosamente a una reducción de plantilla, lo que supondría que cientos de puestos de trabajo se verían comprometidos debido a las fusiones que tienen pendientes en WPP.

La propia Ogilvy se encuentra desde junio inmersa en un proceso de refundación y reunificación de su marcas – OgilvyOne, Ogilvy & Mather Advertising y Ogilvy Public Relations – bajo un mismo nombre. WPP sigue así la senda que ya en su día marcó Martin Sorrell, ahora fuera del grupo y quien apuntaba que “las agencias de publicidad que tendrán éxito serán aquellas que ofrezcan simplicidad y flexibilidad en su estructura para sus clientes con soluciones eficientes y efectivas”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.