En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

No es país para risas: Las cadenas dan la espalda a las series cómicas

Antonio Recio se lamenta junto a su camión en un capítulo de 'LQSA'

Tanto las cadenas de televisión como las plataformas han reforzado su apuesta por la ficción en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, este mes Antena 3 ha finalizado el rodaje de Toy boy y ha enseñado las primeras imágenes de La valla; TVE ha anunciado que se encuentra preparando un nuevo thriller (Néboa); y Movistar+ ha fichado a Rodrigo Sorogoyen para que dirija una serie sobre antidisturbios.

La buena salud de la industria audiovisual española es innegable pero, dentro de este boom, llama la atención que las cadenas hayan dado la espalda a la comedia. Actualmente, se encuentran en emisión tres ficciones de humor (Allí abajo, LQSA y El pueblo), mientras que Las señoras del (h)AMPA desembarcarán próximamente en la parrilla de Telecinco. Mientras tanto, en ese mismo período de tiempo, Brigada Costa del Sol, 45 revoluciones, La caza. Monteperdido, La otra mirada, Instinto, Alta mar, Secretos de Estado o Cuéntame han visto la luz, ejemplificando la descompensación que existe entre ambos géneros.

Pero el gran problema no se encuentra en el presente sino en el futuro. De todos los proyectos anunciados hasta la fecha por las cadenas generalistas, ninguno es una comedia de estreno. En cuanto a renovaciones, LQSA se encuentra rodando su duodécima (y probablemente última) temporada, Telecinco ha dado luz verde a más capítulos de Las señoras del (h)AMPA y El pueblo y Movistar+ ofrecerá nuevos capítulos de Mira lo que has hecho y Vergüenza.

hampa_comedia.jpg

Sin embargo, las cadenas se han afanado en renovar su catálogo de dramas y thrillers. Mediaset anunció en octubre sus tres nuevos proyectos de ficción (Caronte, Desaparecidos y Madres), todo procedimentales. En TVE tampoco hay hueco para el humor, ya que tiene pendiente de estreno Promesas de arena y en proceso de producción la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo y Néboa. Atresmedia, por su parte, no tiene en cartera ninguna comedia tras el adiós definitivo de Allí abajo, que se producirá en las próximas semanas, pero se encuentra preparando La valla, Veneno y Perdida, tres dramas.

La situación entre las plataformas es similar. De todas las series que prepara Netflix, solo la tercera temporada de Paquita Salas y El vecino son comedias, mientras que los dramas se multiplican (La casa de papel, Sky rojo, Alma, Hache, Días de Navidad, Élite, Criminal, El desorden que dejas). Pese a no ser tan extrema, la situación de Movistar+ es bastante similar.

¿Por qué se da esta situación? Los malos resultados de audiencia que han obtenido en los últimos tiempos las comedias de estreno (no así las ya consolidadas) han conseguido echar para atrás a los directivos, que han visto un filón con los thrillers. Además, los responsables de ficción comienzan a tener en cuenta el beneficio extra que pueden sacar dándole una segunda vida a la serie en las plataformas, que prefiren emas más universales a los locales, ya que estos se exportan más dificilmente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.