En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Las ‘notas de la radio’: así cierran las emisoras la temporada 2019-2020

Estas son las notas de la radio de la temporada 2019-2020

Junio es sinónimo de segunda oleada del EGM… o al menos lo era. A causa del coronavirus, la AIMC decidió cancelar el último estudio de la temporada 2019-2020, lo que deja sin ‘notas de la radio’ a las emisoras en un momento clave para muchos programas, cuya continuidad en antena está íntimamente relacionada con los datos reportados en esta ola. Para intentar paliar esta pérdida, es hora de realizar un balance del curso completo que ilustre cómo se han comportados los espacios radiofónicos más destacados del panorama.

Panorama revuelto en la SER, que sufre un duro varapalo

La SER afrontaba la temporada 2019-2020 con la esperanza de que el trueque Àngels Barceló-Pepa Bueno supusiese un revulsivo para sus audiencias y ayudase a la cadena a afianzar su condición de líder indiscutible de la radio española. Sin embargo, ninguna de las dos comunicadoras ha logrado mejorar notablemente los datos de sus respectivos programas: Hoy por hoy sigue mostrándose incapaz de poner distancia de por medio con Herrera en COPE, mientras que Hora 25 no logra reverdecer sus laureles.

La ventana, por su parte, también ha refrendado su primer puesto aunque a la baja tras arrancar el año con tan solo 800.000 oyentes. En cuanto al fin de semana, Javier del Pino ha vuelto a demostrar un curso más que es una de las grandes estrellas radiofónicas de España. A lo largo de estos meses, A vivir ha puesto de relieve el extraordinario momento de forma que vive, llegando a batir récord histórico en su edición dominical.

Para la redacción de Deportes de la SER, la temporada 2019-2020 ha sido bastante agridulce. Por un lado, Carrusel deportivo mantiene su condición de líder del fin de semana pese a la marcha de Santi Cañizares, uno de sus rostros más importantes, a la competencia; por otro, El larguero sufrió una derrota histórica a finales del pasado año que puede suponer el principio del fin tanto para Manu Carreño, cuya posición en la emisora está absolutamente debilitada, como para el formato, que ha perdido su inviolabilidad.

Juanma Castaño revoluciona las noches deportivas de COPE

¿Y cómo le han ido las cosas a su gran rival?. A pesar de haber vivido un buen curso a nivel de audiencias, COPE sigue lejos de asaltar el liderato de la SER. Durante esta temporada, Carlos Herrera ha prolongado sin éxito su persecución a Hoy por hoy y La tarde ha frenado su exitosa progresión en la franja vespertina, en la que ocupa la tercera posición. A cambio, la emisora de la Conferencia Episcopal se ha llevado un par de alegrías de la mano de Ángel Expósito y Beatriz Pérez Otín, que han mejorando ostensiblemente los resultados de La linterna y La noche, respectivamente.

Tal y como le ha ocurrido a su vecino, el equipo que comanda Paco González ha experimentado un año bastante irregular. Las buenas críticas que ha recibido Tiempo de juego durante el confinamiento no ocultan que, una década después de su puesta en marcha, el programa no ha conseguido doblegar a Carrusel deportivo (al menos en el EGM). El que sí ha logrado batir a su rival ha sido Juanma Castaño, cuyo histórico triunfo en las noches deportivas de la mano de El partidazo ha supuesto un duro golpe para moral de la SER.

Alsina, el gran baluarte de Onda Cero

Onda Cero, mientras tanto, cierra la temporada lejos de los dos millones de espectadores pero con la tercera posición más que garantizada. Gracias a sus análisis políticos y a iniciativas como el tributo a la radio que organizó en pleno confinamiento, Carlos Alsina continúa ejerciendo de referente informativo en las mañanas de la emisora. En las tardes, Julia Otero retiene la segunda plaza en medio de la tendencia negativa que afecta a todos los programas de dicha franja. La brújula, con Juan Ramón Lucas a la cabeza, no sufre excesivas variaciones y mantiene su línea habitual.

La principal novedad de cara a este curso que encara su recta final residía en saber cómo iba afectar la llegada de Antonio Esteva a Radioestadio. Finalmente, su incorporación no le ha servido al programa de acicate, por lo que habrá que esperar unos meses más para comprobar cuál es el efecto real de su fichaje. En las noches deportivas, José Ramón de la Morena sigue lejos del liderato pero su fuerza y su influencia continúan siendo notables como bien se ejemplificó en El partidazo en el transistor.

La renovación de RNE no cuaja

RNE encaraba esta temporada con un rosario de novedades con los que pretendía revitalizar todas sus franjas. El resultado, sin embargo, dista mucho de lo deseado en la mayoría de franjas. La única que ha experimentado un cambio a mejor ha sido la matinal, que comienza a coger ritmo gracias a la llegada de Pepa Fernández. Por el contrario, la nueva estrategia para las tardes ha resultado ser todo un fracaso, lastrando los datos globales de la emisora. Tampoco le ha ido mucho mejor a Antonio Delgado, que en su segundo curso al frente de 24 horas vuelve a ser incapaz de levantar las audiencias del espacio. Tablero deportivo, por su parte, pide a gritos una profunda renovación tras sumar una nueva bajada de audiencias.

Pero no todo han sido malas noticias en la cadena pública. Alfredo Menéndez, que no había funcionado en las mañanas, ha resultado ser todo un acierto como presentador de Gente despierta, cuyos buenos resultados suponen un alivio para la emisora. Además, Carles Mesa también ha logrado solventar con bastante tino la papeleta de sustituir a Pepa Fernández al frente de No es un día cualquiera, afianzándose como uno de los comunicadores más solventes y queridos de RNE.

¿Y las musicales, qué?

Con respecto a las emisoras musicales, Los40 ha conseguido frenar la mala racha en la que se había visto envuelta y ha mejorado sus datos pese a haber esquilmado su parrilla, en la que impera la radiofórmula a costa de sacrificar a la mayor parte de sus formato. Por su parte, la lucha que mantienen Cadena Dial y Cadena 100 por la segunda plaza se ha decantado a favor de la primera, que ha incorporado a Luis Larrodera a su plantel de locutores.

Fuera del podio, Rock FM ha derrocado definitivamente a Kiss FM, cuyo estancamiento comienza a recordar al que sufrió M80 durante la pasada década. Su sucesora, Los40 Classic, mantiene su particular línea ascendente y continúa sumando nuevos adeptos a sus filas. Bastante peor le ha ido a su ‘hermana’ Los40 Dance, que no toca fondo tras su cambio de nombre, el cual no ha evitado que caiga por debajo de la barrera de los 100.000 oyentes.

En la franja matinal, el prime time de las radios musicales, ¡Anda ya! conserva el liderato y marca distancia con sus inmediatos competidores, que ya se encuentran a más de medio millón de adeptos. La segunda plaza es para ¡Buenos días, Javi y Mar!, que no pierde su puesto pese a ceder oyentes debido al nulo impacto que ha tenido la llegada de Larrodera a Atrévete. Por su parte, Javier Cárdenas y El Pirata mejoran sus datos y Morning box empieza a suponerle un problema a Las mañanas Kiss, que no logran dar con la tecla.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.