lunes, 26 septiembre, 2022

EL PERFIL DEL PACIENTE CORRESPONDE A MUJERES CON UNA MEDIA DE EDAD DE 46 AÑOS

Dolor crónico: una de las principales causas de discapacidad en Europa

LAS PERSONAS QUE SUFREN DOLOR CRÓNICO VEN LIMITADAS SUS CAPACIDADES FÍSICAS PARA TRABAJAR O LLEVAR A CABO TAREAS DIARIAS

En el caso de la diabetes, una de cada seis personas puede desarrollar dolor crónico a lo largo de su vida debido a complicaciones como la neuropatía diabética, que pueden agravarse si no se trata específicamente.

El dolor crónico limita la capacidad de llevar a cabo actividades laborales, sociales, familiares, personales e, incluso, el llegar a cuidar de uno mismo. Esto puede llegar a provocar problemas económicos y riesgo de desarrollar depresión y aislamiento social, si la dolencia persiste en el tiempo.

En España, cerca de un 17% de la población vive con esta enfermedad. Concretamente, personas con enfermedades crónicas neurológicas, reumáticas, oncológicas u osteomusculares pueden tener asociado este dolor crónico que, en el caso de las que padecen diabetes, puede llegar a desarrollarse en 1 de cada 6 personas a lo largo de su vida.

El dolor crónico se considera una de las principales causas de discapacidad en Europa, afectando a uno de cada cinco de sus ciudadanos. Según la encuesta realizada por Pian Alliance Europe sobre dolor crónico en 17 países europeos, el perfil de los afectados se sitúa en mujeres con una edad media de 46 años. Más de la mitad indicaron que se veían obligadas a reducir o limitar sus actividades habituales, afectándoles en todos los ámbitos de su vida; desde el personal y familiar, hasta el social y el laboral.

No obstante, el dolor crónico no es exclusivo de personas mayores, ya que el 60% de los pacientes tienen entre 35 y 40 años. Además, junto con el impacto físico, emocional y psicológico, se añade un estigma social que se genera alrededor por la incomprensión de esta patología.

Dolor crónico, una dolencia “invisible”

Con el objetivo de dar a conocer la prevalencia y la realidad de esta dolencia “invisible” y mostrar el problema que supone para quienes conviven con ella, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado su campaña “Rompe Con el Dolor”. A través de este proyecto, los expertos abogan por considerar el dolor crónico como una enfermedad con derechos propios, independientemente de su origen.

El doctor Víctor Mayoral, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), explica que “aproximadamente 2 de cada 3 personas tienen, al menos, una o más condiciones que causan dolencia crónica, de las cuales las más frecuentes son: artrosis (34%); lumbalgia somática (27%); síndrome del túnel carpiano (14%); lumbalgia con afectación neuropática (13%); depresión (28%); y ansiedad (27%)”.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.