En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

#SOSCUBA a un mes de las protestas Reporteros Sin Fronteras pide al régimen cubano liberar a los periodistas detenidos y bajo arresto domiciliario

A más de un mes de las protestas en Cuba, Reporteros Sin Fronteras a través de un comunicado instó al régimen cubano a liberar a los periodistas que aún se encuentran presos y bajo arresto domiciliario. Además solicita que retiren todos los cargos en contra de los comunicadores. Actualmente son 10 los profesionales del periodismo que aún se encuentran bajo rejas #SOSCUBA.

Emmanuel Colombié presidente de RSF Latinoamérica expresó: “desafortunadamente, esta ola de represión contra los periodistas independientes no es sorprendente. Las detenciones arbitrarias de periodistas por parte del régimen cubano son habituales. Por ello instamos a las autoridades cubanas a que liberen a los periodistas bajo arresto domiciliario y retiren todos los cargos en su contra. ¡Los periodistas solo están haciendo su trabajo cuando cubren protestas!“.

Los periodistas imputados

Quince periodistas fueron amenazados, agredidos, detenidos o puestos bajo arresto domiciliario por elementos de seguridad del Estado del régimen cubano. Esto durante o después de las protestas antigubernamentales que estallaron en la isla #SOSCUBA . Un mes después de estas manifestaciones, nueve periodistas continúan bajo arresto domiciliario:

1.- Camila Acosta (ABC Cubanet)

2.-  Neife Rigau (La Hora de Cuba)

3.- Henry Constantin Ferreiro (La Hora de Cuba)

4.-  Iris Mariño (La Hora de Cuba)

5.-  Iliana Hernández Cardosa (CiberCuba)

6.-  Héctor Luis Valdés Cocho (ADN Cuba)

7.-  Niober García Fournier (Cubanet y Palenque Vision)

 8.- María Matienzo Puerto (periodista independiente)

9.-  Luz Escobar (14 y Medio).

Todos están señalados por “alteración al orden público”, “incitación a cometer un delito”, “propagación una epidemia”, o sin cargos pero cumpliendo medidas.

El periodista de noticias independiente Cubanet, Orelvys Cabrera, permanece bajo arresto. Detenido el 11 de julio mientras cubría manifestaciones en la ciudad de Cárdenas (provincia de Matanzas), en la costa norte de la isla. El comunicador permanece en prisión preventiva hasta la fecha de su sentencia, aún no se conoce el día designado para tal fin.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguimos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.