En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Por qué se celebra el día del Periodista en Perú el 1 de octubre?

Como cada año, este 1 de octubre se celebra el día del Periodista en Perú. La fecha para esta conmemoración es producto de un decreto constitucional en el año 1953. Ello lo hicieron en honor a la creación del primer diario en el país inca.

El Diario de Lima fue además el fue el primer diario publicado con regularidad en el mundo hispanoamericano, puesto que sus homólogos coloniales no salieron a la luz hasta comienzos del siglo xix.

El 1 de octubre de 1790 el español Francisco Cabello y Mesa, abogado de profesión, lanzó la primera edición del Diario de Lima. Esto lo hizo bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza. El Diario de Lima es la primera publicación periodística que circuló regularmente en el Perú.

Diario de Lima

Jaime Bausate y Mesa legó a Lima e influenciado por los ideales de la ilustración, se propuso crear un periódico regular tras haber trabajado en el Diario de Madrid.

EL DIARIO DE LIMA

La publicación de este periódico era diaria. Solía tener 4 páginas, en algunos casos 8. El repartidor entregaba el periódico en la casa de sus lectores a las 9 am., pero también podía ser comprado en librerías de  Lima, Callao y Cusco. Además en Ica, Ayacucho, Moquegua, Pasco, Tacna y Trujillo. También incluso el Alto Perú (hoy Bolivia), donde llegaba con un día de retraso. Los contenidos eran variados: informaciones locales, anuncios, entradas y salidas de barcos. Así mismo resultados de lotería, datos de interés e historias sobre ciencia, arte, manufactura, cálculo e invento.

Casi tres siglos más tarde y luego de una revolución digital, la manera de hacer periodismo en el Perú y el mundo, se ha vuelto más participativa y con la contribución de los ciudadanos. 

FIGURAS NOTABLES DEL PERIODISMO PERUANO

Existe una lista extensa pero hoy solo citaremos algunos:

1.- Magda Portal (Variedades),

2.- Luis Miró Quesada de la Guerra (El Comercio),

3.- Pedro Beltrán Espantoso (La Prensa),

4.- Enrique Zileri Gibson (Caretas),

5.- Guillermo Thorndike (La Crónica),

6.- Manuel D’Ornellas (Expreso),

7.- Elsa Arana (7 Días),

8.- Justo Linares (Ultima Hora),

9.- Alfonsina Barrionuevo (Gente),

10.- Alfonso “Pocho” Rospigliosi (La Tercera de La Crónica),

11.- Roberto Salinas (prensa escrita y TV),

12.- Julián Cortez N., entre muchos más.

13. Rodrígo Rodrich

El periodismo es una de las profesiones que conlleva mayores riesgos a nivel mundial. Cada año decenas de periodistas pierden la vida en búsqueda de la verdad, muchas veces a manos de organizaciones criminales denunciadas precisamente por los medios de prensa.

Feliz día del periodista a todos los peruanos que se dedican a esta apasionante profesión.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.