En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

AHORA ACTIVISTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA LOS RESPALDAN

Premios Sájarov cubanos, renunciarán a su reconocimiento por la falta de apoyo de la UE

Bertha Soler y Guillermo Fariñas en cartas remitidas al representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, aseguran sentirse “abandonados y menospreciados” por parte del Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) mientras se cometen crímenes de lesa humanidad por parte del régimen cubano.

La líder de las Damas de BlancoBerta Soler, y el coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, comunicaron a la Unión Europea su intención de renunciar al Premio Sájarov. Con el que fueron distinguidos en 2005 y 2010 respectivamente. Ello si se mantiene la actual posición de abandono a la sociedad civil en Cuba por parte del Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE). Esto mientras se cometen crímenes de lesa humanidad por parte del régimen cubano en la isla.

Lo anterior quedó recogido en cartas remitidas al representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. También al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. En ellas los disidentes cubanos aseguran sentirse “abandonados y menospreciados”.

Según Soler y Fariñas, desde que se aprobara, el 5 de julio de 2017, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba ha sido violado sistemáticamente. Esto tanto por el régimen cubano como por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Estos opositores señalan que la Embajada de la Unión Europea en Cuba no se ha reunido nunca públicamente con la sociedad civil o los Premios Sájarov. Sin embargo, sí ha mantenido encuentros con representantes de la dictadura cubana.

El respaldo a la posición de los Premios Sárajov

Este sábado 11 de diciembre Activistas de la Sociedad Civil de Cuba anunciaron un respaldo absoluto a los Premios Sájarov. Además le piden a la Unión Europea un cambio de política hacia Cuba.

Entre los firmantes de este importante documento se encuentran: la periodista corresponsal del diario ABC Camila Acosta Rodríguez, Fernando Almeyda Rodríguez, Jesús Alonso Cueto e Ismary Bacallao de CubaSpaces. Además de UNPACU Zaqueo Báez Guerrero, Rosmeri Bello Castillo, del Movimiento 27N Tania Bruguera Fernández y Aminta de Cárdenas Soroa. También Maykel Castillo Pérez del Movimiento San Isidro – Patria y Vida. De igual forma Melvis Cuervo Vázquez, del Consejo Para la Transición Democrática Manuel Cuesta Morúa y Kenny
Fernández Delgado, Kenny quien es Sacerdote de la Iglesia Católica.

Del mismo modo también firmaron la carta de respaldo: Yunior García Aguilera del grupo Archipiélago, Claudia Genlui Hidalgo del Movimiento San Isidro, de la Corriente Agramontista René Gómez Manzano. Además el Ex preso de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya Acosta, Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro – Patria y Vida y Jorge Luis Valdés Villazán de UNPACU (Suecia), entre otros.

Según los Premios Sárajov y los activistas firmantes, existe una alta impunidad diplomática en el ejercicio de la represión que, está siendo ejercida contra el pueblo de Cuba y su sociedad civil. Esto sin que exista respuesta diplomática acorde a la represión que acontece. ; De igual manera prevalece el abandono y menosprecio por parte del SEAE tanto a los premios Sájarov como la sociedad civil cubana. Ello “mientras la violencia de Estado se radicaliza contra todos nosotros cada vez con más virulencia“.

El escenario cubano luego de las protestas del 11 de julio

A partir de las protestas masivas protagonizadas por el pueblo cubano el pasado 11de julio a lo largo y ancho de todo Cuba, el régimen ha efectuado de manera generalizada y sistemática todo tipo de represalias incluyendo secuestros, desapariciones forzosas y detenciones
arbitrarias. A estos se han sumado las condenas en procesos sumarios y las peticiones fiscales desmedidas contra manifestantes pacíficos (con una duración de hasta varios lustros).

La “orden de combate” que emitiera el jefe de estado Miguel Díaz-Canel tuvo como saldo una víctima fatal, cientos de heridos, más de 5000 mil detenidos, más de 1500 procesados penalmente, de los cuales más de 700 permanecen en prisión.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.